El Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por la Viceministra encargada, María Luisa Navarro, acompañó a la Sociedad Bolivariana de Panamá, en la conmemoración de los 231 años del natalicio del Libertador de América.

El programa inició con la  colocación de una ofrenda floral en la estatua del Libertador  en la Plaza Bolívar del Casco Antiguo, con la asistencia del doctor Pedro José de la Santísima Trinidad Rojas Chirinos, descendiente de la familia  Bolívar.

Además, los estudiantes Joameth Manzané y Seherin King de la Escuela Simón Bolívar, del Casco Antiguo, participaron con la declamación de la poesía “A Simón Bolívar” de  Leonardo Prado, mientras la niña Alina Paola Barrios Madrid lució  una pollera santeña.

La Banda Republicana de Panamá, dirigida por el profesor Virgilio Escala, interpretó el Himno Nacional y cadetes del Instituto de Marina Mercante Ocupacional de Panamá rindieron guardia de honor.

Posteriormente, se celebró una   sesión solemne en la Sala Capitular, donde  en 1826, tuvo lugar el histórico Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por  Simón Bolívar, en la búsqueda de la unidad americana.

En magistrales disertaciones, el Presidente de la Sociedad  Bolivariana de Panamá, Luis Antonio Barletta y el orador de fondo José de los Santos Chen Barría  resaltaron el legado de Bolívar  y el papel que  otorgó al istmo  de Panamá en esa augusta misión.

El Presidente de la Sociedad Bolivariana destacó la contribución de Panamá al desarrollo político y socio económico de América Latina, mediante una diplomacia activa, digna y efectiva basada en el diálogo y la negociación para beneficio del mundo.

Al evento asistieron además, la Directora designada del Instituto Nacional de Cultura, Mariana Núñez Haugland; el Gobernador de la Provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado  en Panamá y de la Sociedad Bolivariana de Panamá e invitados especiales.

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nació en Caracas un 24 de julio de 1783. Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco.

Militar y político, Simón Bolívar, reconocido por ser el gran fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Murió el 17 de diciembre 1830 en Santa Marta, Colombia, a los 47 años de edad.