El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, fue la sede de la XVI Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, presidida por la Embajadora Nicole Wong, Directora General de Política Exterior y de la República de Colombia  Ricardo Montenegro Coral, Director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Vecindad fue creada el 11 de noviembre de 1992, como un mecanismo de seguimiento y articulación de esfuerzos encaminados al desarrollo de las zonas fronterizas entre ambos países. En esta ocasión, ambas delegaciones repasaron las cuatros (4) Subcomisiones dedicadas a atender de manera integral los asuntos de infraestructura, ambientales, migratorios, desarrollo fronterizo y energéticos.

En una jornada completa de trabajo, se presentaron los informes de situación del proyecto de turismo la Miel, la cual permitirá actividades conjuntas del sector de Agroturismo en Darién, así como las evaluaciones para establecer cooperación en materia de suministro energético con la interconexión eléctrica fronteriza entre Sapzurro y La Miel.

Ambas delegaciones acordaron agilizar las negociaciones que darán inicio el proyecto de atención integral a la primera infancia, aprovechando la experiencia colombiana en la materia a través de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia de Colombia.

De igual manera, se congratularon por la Jornada Binacional en zonas fronterizas entre el Tribunal Electoral de Panamá y Registraduría Nacional de Colombia, cuyo objetivo será el ofrecer a personas residentes en la zona fronteriza por más de veinte años, su identificación personal.

En el marco de este encuentro técnico, la delegación de Colombia presentó propuesta de proyectos, tales como el Programa de Telemedicina, Juegos Binacionales con la población Indígenas transfronteriza, Proyecto de capacitación en Pesca Artesanal.

Se visibilizó el compromiso de ambas delegaciones con el tema fitosanitario, de la cual se tiene previsto capacitaciones en el marco del Convenio Interinstitucional por parte de COPEG-Panamá-EEUU, para el primer trimestre del 2017.

En materia ambiental, se espera avanzar en las negociaciones para la cooperación de binacional a través del Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de Acciones Complementarias en Gobernanza, Manejo y Conservación de las áreas naturales protegidas en la zona de frontera y su plan de acción.

Para finalizar, las delegaciones de ambos países acordaron a realizar una reunión de seguimiento para mayo de 2017, previa  a la XVII Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña.

Ambas delegaciones estuvieron acompañadas por especialistas y personal técnico. Por parte de Panamá, participaron S.E. Irene Gallego, Viceministro de Asuntos Indígenas, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Registro Civil, Autoridad de los Recursos Acuáticos, Autoridad de los Servicio Público, Servicio Nacional de Migración, Secretaria de Energía y la  Autoridad de Turismo de Panamá.