La Vicepresidenta y Canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió hoy a su homóloga de Costa Rica, la Vicepresidenta y Canciller Epsy Campbell, la primera visita oficial tras tomar posesión de su cargo, en un encuentro donde abordaron temas bilaterales, la agenda de seguridad, comercial y regional.

“Su visita es una muestra de la importancia que otorga Costa Rica a la relación bilateral con Panamá, dos países vecinos con una larga historia y una agenda muy nutrida”, apuntó de Saint Malo de Alvarado, al tiempo que manifestó que durante el encuentro se identificaron temas a incorporar a la actual agenda de trabajo.

Las Vicepresidentas coincidieron en la relevancia de construir una agenda bilateral que trascienda Gobiernos, por lo cual se entablará una “Política de Estado Panamá-Costa Rica” donde priorizarán temas como la seguridad, flujos migratorios, colaboración fronteriza, turismo y el intercambio comercial, donde buscan aprovechar la complementariedad de sus economías.

Campbell, por su parte, resaltó su interés de impulsar agenda conjunta, que además de proyectos bilaterales refuercen relaciones con otros socios estratégicos.

En esta línea, se planteó la posibilidad de trabajar proyectos conjuntos en materia turística, articulando propuestas multidestino para atraer turistas de otras regiones que contemplen Panamá y Costa Rica como destinos dentro de un paquete conjunto.  De la misma forma, se conversó de las oportunidades que presentaría un posible tren Panamá-David, que pueda ser ampliado hasta Costa Rica y así fortalecer la integración centroamericana. De Saint Malo de Alvarado, indicó que el planteamiento es coherente con la visión de Panamá al realizar el estudio de factibilidad de este sistema ferroviario, pues facilitaría el tránsito de personas y bienes, incluso a otras regiones por medio de la plataforma logística de Panamá.

En materia de seguridad, se conversó la importancia de reforzar las acciones que cada país realiza para combatir el narcotráfico y crimen organizado, impulsarán una estrategia común denominada “Triángulo Sur”, donde Costa Rica, Panamá y Colombia institucionalizan y estructuran una respuesta contundente para defender su espacio aéreo, marítimo y fronteras de estos flagelos.

Siendo la próxima Jornada Mundial de la Juventud un evento promovido por Centroamérica, cobró relevancia para ambas Cancilleres el avanzar en las coordinaciones regionales para la puesta en marcha del Reglamento Migratorio para eventos masivos propuesto por Panamá ante el SICA, de modo que los equipos especializados de migración, aduana y seguridad de ambos países mantengan una total coordinación.

La Vicepresidenta y canciller costarricense ofreció una Conferencia Magistral en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfocada en los “Desafíos de la Diplomacia Internacional”.

 Fotos en Flickr: https://flic.kr/s/aHsmnK15YM

 Video: https://we.tl/NrPxvJW9wl