“Panamá, país vecino, aliado y amigo” con estas palabras abrió la Vicepresidenta y Canciller de la República de Costa Rica, Epsy Campbell, la Conferencia Magistral “Desafíos en la Diplomacia Internacional” al poner de manifiestos los fuertes vínculos que históricamente han unido a Panamá y Costa Rica.

En esa línea de pensamiento, enfatizó en la importancia de generar mecanismos y políticas bilaterales, que a largo plazo permitan estrechar y profundizar vínculos con países aliados, como Panamá, en busca de construir una agenda de oportunidades para todos.

Así mismo, manifestó que es fundamental plantear una apuesta por el multilateralismo como una herramienta para adecentar los valores democráticos, el respeto al derecho internacional, a los derechos humanos, materia en la cual Panamá y Costa Rica tienen el orgullo de ser parte de los principales instrumentos mundiales e interamericanos, y la institucionalidad. Temas que forman parte de la agenda de ambos países y que son una fortaleza para hacer un frente común ante los retos regionales, uno de ellos, hacer del Sistema de Integración Centroamericana un organismo con el dinamismo y la efectividad que la región requiere.

En este mundo de constantes cambios la profesionalización de la diplomacia internacional se vuelve fundamental, requiere de una voluntad expresa, renovación de compromisos y la toma de decisiones efectivas, superar los desafíos que esta enfrenta requiere, en gran medida, de contar con profesionales especializado y comprometidos con una diplomacia inclusiva que ayude a construir sociedades más equitativas.