En la Ciudad de San José, Costa Rica se realizó la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Científica – Educativa y Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Panamá, cuyo marco de referencia se centró en el Convenio de Cooperación Técnica Científica – Educativa y Cultural entre el Gobierno de la República Panamá y el Gobierno de la República de Costa Rica, suscrito en Panamá, el 29 de noviembre de 2001.

Refiriéndose a este tema, la Directora General de Cooperación Internacional Licenciada Selina Baños, manifestó el interés en ejecutar proyectos de cooperación conjunta en materia turística, marítima, administración pública, aduanera, formación profesional y judicial; al tiempo que reiteró el interés de Panamá de impulsar acciones enmarcadas en los proyectos de cooperación presentados por Costa Rica en materia medioambiental para la formación de guarda parques en el Parque Internacional La Amistad (PILA) y en gestión hídrica.

Baños aportó que parte importante a ser considerada para la ejecución de los proyectos de cooperación presentados consiste en la plena identificación de las contrapartes y respectivos contactos institucionales que faciliten un efectivo y eficaz seguimiento y monitoreo de los proyectos que forman parte del Programa de Cooperación bilateral para el próximo bienio.

Adicionalmente, destacó la importancia de fortalecer la difusión de los proyectos, con el fin de dar a conocer sus resultados en la sociedad civil y los impactos generados por los mismos en el desarrollo de nuestros países. Esta tarea se logrará con una valoración periódica.

Ambas delegaciones revisaron en total catorce (14) perfiles de proyectos de los cuales cuatro fueron presentados por las instituciones costarricenses y diez por las instituciones panameñas. Participaron por Panamá la Procuraduría de la Administración, Autoridad Nacional de Aduanas, Autoridad Marítima de Panamá y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

Finalmente la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación se realizará en Panamá en el año 2020