La República de Panamá participó en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), que contó con la participación de empresarios del sector agroalimentario, refrigeración, mobiliaria y textil, así como representantes de la Zona Libre de Colón, con el objetivo de expandir el comercio con Cuba, que en la actualidad genera múltiples beneficios para las dos naciones.

El Pabellón fue inaugurado por el Viceministro de Comercio  Exterior, Néstor González, la viceministra cubana del Comercio y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y el embajador panameño en Cuba, Francisco Carlos Escobar.

Los Gobiernos de Panamá y Cuba  impulsan las relaciones bilaterales a nuevos niveles en materia de comercio, salud, turismo, migración y otros aspectos para beneficio de ambos pueblos.  Este nuevo impulso se inició el pasado año con la visita oficial a Cuba del presidente de la República  Juan Carlos Varela y una delegación de empresarios; la  ampliación del Acuerdo Parcial que otorga tasas arancelarias preferenciales para 73 nuevas líneas de productos panameños y el reconocimiento de origen a la propiedad intelectual e industrial.

La balanza mercantil, en 2015,  indica que Panamá exportó alrededor de dos millones de dólares en bienes a  Cuba, mientras el país caribeño un millón 100 mil dólares al istmo. El total del comercio de bienes entre ambas naciones, hasta agosto pasado, superaba los 40 millones de dólares.