La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvo un encuentro bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España Josep Borrell, en el marco de una visita oficial que busca revisar la histórica, robusta y profunda agenda bilateral que caracteriza las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre ambos pueblos.
España y Panamá comparten valores como la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el libre comercio, lo cual hace que sea muy natural este trabajo conjunto recalcaron los Cancilleres. En ese sentido, la Canciller apuntó que la presencia de empresas españolas con inversión muy fuerte en distintos sectores de la economía es evidente, la conectividad entre España y Panamá es sólida, por lo cual siendo nuestro país un hub aéreo, marítimo y empresarial se hace natural el interés de las empresas españolas por seguir afianzando su presencia en el país. La próxima apertura de vuelos de Air Europa sin duda fortalecerá la conectividad ya existente en beneficio del robusto intercambio económico y comercial.
En materia regional, repasaron la situación de Venezuela y Nicaragua, asuntos en los cuales mantienen posturas similares sustentadas en el respeto a los derechos humanos, los principios democráticos y el Estado de Derecho. Compartieron su preocupación por el deterioro político a lo interno de estas naciones, al tiempo que abogaron por seguir trabajando en conjunto dándole seguimiento a la situación interna de ambos países.
Los Cancilleres también repasaron el oportuno intercambio de estudiantes, a partir de la movilidad estudiantil que generan las becas que ofrece España a panameños para estudios en universidades de este país; así como la creciente movilidad de estudiantes españoles a Panamá, producto de las oportunidades ofrecidas por Panamá.
Seguidamente, la Canciller se trasladó a la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde presidió junto a la máxima jerarca de esta organización, Rebeca Gryspan, el Panel “Igualdad Salarial entre los hombres y las mujeres para economías más prósperas e inclusivas”. Esta invitación la hace SEGIB en el marco del liderazgo regional de Panamá en la Coalición Global para la Equidad Salarial (EPIC), una alianza creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En este panel en el cual participaron líderes de la Federación Internacional de Mujeres Empresarias y Profesionales de Madrid , quedó evidenciado que no hay eje más transversal en la agenda de desarrollo que la equidad de género. “Si se aspira a alcanzar un desarrollo sostenible para el 2030 como define la Agenda acordada a nivel global, resulta imprescindible incluir al 100% de la población, tomando en cuenta que el 50% son mujeres” planteó de Saint Malo de Alvarado.
Grynspan, por su parte reconoció el compromiso de la República de Panamá con el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo, que busca a través de una visión transformadora lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental global. Como una agenda que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del compromiso de los países miembros para su implementación, tal y como lo hace Panamá.
La Canciller culmina su misión oficial este jueves en Madrid con un conversatorio en la Universidad Camilo José Cela, en el cual participarán estudiantes de las facultades de Derecho, Economía y Ciencias Políticas.