El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez sostuvo este viernes una reunión de trabajo con el nuevo Embajador de los Estados Unidos de América, Jonathan D. Farrar, encuentro cordial que permitió revisar un total de veintisiete (27) temas de la agenda bilateral.

El Jefe de la diplomacia panameña explicó que como es usual los embajadores de los Estados Unidos, una vez llegan a Panamá acostumbran reunirse con todas las fuerzas vivas del país como el sector empresarial, sindical, grupos ambientalistas, la oposición política y por supuesto el gobierno.

Durante la reunión se hizo una evaluación integral de las relaciones entre los dos países en aspectos relevantes como el comercial, el económico, de seguridad, de cooperación y foros regionales.

El ministro Henríquez puso de relieve los avances en la ejecución del Plan Estratégico 2012 de la Cancillería, iniciativa que adelanta en su calidad de Jefe de la diplomacia panameña, sobre el cual el embajador Farrar expresó complacencia por lo logros que viene alcanzando especialmente en el fortalecimiento institucional y la acción diplomática internacional.

El temario incluyó además el Tratado de Promoción Comercial (TPC) que Panamá empezará a implementar en octubre próximo, informó el Ministro panameño de Relaciones Exteriores.

Además se abordaron otros asuntos de interés común relativos a las acciones conjuntas en materia de cooperación, seguridad, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como tópicos de la agenda regional y mundial.

Durante la administración del Presidente Ricardo Martinelli, Panamá y los Estados Unidos han afianzado sus relaciones bilaterales mediante encuentros de alto nivel como la reunión del mandatario panameño con el Presidente estadounidense Barack Obama.

También se incluyen entre los logros bilaterales la ratificación del TPC y la firma de un Memorando de Entendimiento en términos de un marco de cooperación para el intercambio de información en materia de seguridad aeroportuaria.

El encuentro diplomático marca el inicio de una nueva etapa de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, que como bien ha dicho el Canciller Henríquez se trata de “un aliado apreciado, al que nos unen múltiples intereses en muy diversos campos y con quien aspiramos ampliar esta relación con la pronta puesta en marcha del TPC”.

En el encuentro diplomático participaron la Viceministra encargada, Mayra Arosemena; los Directores Generales de Política Exterior, embajador Juan Carlos Espinosa; Asesoría Jurídica y Tratados, Vladimir Franco; Proyectos Especiales y Cooperación Técnica, María Celia Dopeso y de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia; así como el Asistente del Despacho Superior Pedro Sarasqueta y las subdirectoras generales de Relaciones Económicas Internacionales Nadia Espinosa y de Asesoría Jurídica y Tratados, Mariela Vega.

A su vez, el embajador Farrar estuvo acompañado por un equipo de trabajo de la misión estadounidense acreditada en Panamá.

Por otro lado, en declaraciones a los medios que cubrieron la reunión de trabajo, el Canciller Henríquez absolvió consulta sobre la posición de Panamá en torno al Informe del Departamento de Estado 2011, enfatizando que el Gobierno panameño lo recibe y evaluará como un aporte y no como un mandato, de un gobierno amigo.

En los puntos en que se considera que la observación es objetiva se continuarán los esfuerzos para mejorar, puntualizó el Jefe de la diplomacia panameña.

El Ministro panameño comentó que el informe también contiene consideraciones constructivas sobre varios temas en los que Panamá ha registrado avances significativos.

“Nos complace ver que se reconocen estos avances que ha tenido Panamá en el 2011”, concluyó el Canciller Henríquez