El Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el Embajador de los Estados Unidos de América Jonathan D. Farrar, en representación de sus respectivos gobiernos, firmaron las Enmiendas a Cartas de Entendimiento en Materia de Seguridad, relativos a proyectos de cooperación para el fortalecimiento del sector justicia y la seguridad nacional.

Mediante la suscripción de estos documentos se aportarán B/.5,757,000.00 tendientes a mejorar la seguridad del país, se adiciona la implementación de un Proyecto de fortalecimiento del Sector Justicia y apoyo a la transición al nuevo sistema penal acusatorio y se acuerda la ejecución del Proyecto para la Gobernabilidad y Desarrollo del Darién, indicó el Canciller encargado.

Durante la gestión del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, los Estados Unidos han destinado cooperación por alrededor de B/.10 millones, para apoyar acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento en las áreas de reforma del sector seguridad, lucha contra el crimen transnacional y fortalecimiento del Estado de Derecho, resaltó el Ministro encargado Álvarez De Soto.

En el plano regional, a través del Programa CARSI, han contribuido a fortalecer las capacidades de nuestros Gobiernos para confrontar el crimen organizado dentro de sus respectivos territorios, actuando y colaborando conjuntamente, en lo que constituye un esfuerzo regional multianual, agregó el diplomático panameño.

Por su parte, el Embajador Farrar, reiteró que los Estados Unidos seguirán colaborando con Panamá en materia de seguridad, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la lucha contra el crimen organizado.

En esta ocasión se adoptaron la Enmienda No. 14 a la Carta de Entendimiento de la Iniciativa Mérida (actual Programa CARSI), la Enmienda No. 14 a la Carta de Entendimiento del Programa Antinarcóticos de la Región Andina ó Programa de Control de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, la Enmienda No. 4 a la Carta de Entendimiento sobre la Iniciativa Regional de Pandillas, y la Enmienda No. 2 a la Carta de Entendimiento del Programa de Asistencia en Darién.

A la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores asistieron Directores Generales de la entidad, miembros de la Embajada de los Estados Unidos y representantes de los Medios de Comunicación.