Como una expresión del interés de Panamá por fortalecer sus relaciones bilaterales con los países del Caribe, el pasado 5 de junio, en Asunción, Paraguay, la Vicecanciller Mayra I. Arosemena celebró una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores y Negocios Internacionales de Granada, Nickolas T.C. Steele.

La Vicepresidenta Electa y Canciller designada, Isabel Saint Malo de Alvarado, participó del encuentro, en el cual el Canciller de Granada se refirió a la realización de una posible Visita Oficial a Panamá, con el propósito de examinar en detalle los temas comunes de la agenda bilateral en materia política, económico-comercial y de cooperación.

Asimismo, se valoró la posibilidad de establecer un Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías, con el objetivo de establecer un instrumento de colaboración más amplio, señaló la Vicecanciller Arosemena. En tal sentido, el Canciller Steele anunció la designación de su Embajador ante la OEA, como concurrente ante el Gobierno de Panamá, una acción que expresa el interés de su país por aproximar sus relaciones con Panamá.

En materia de cooperación, Panamá ofreció su expertis en el área de logística portuaria, un tema de relevancia en el cual nuestro país puede compartir experiencias y buenas prácticas de interés para Granada. En materia aerocomercial, el Canciller de Granada compartió el interés de su Gobierno por establecer un Acuerdo de Servicios Aéreos que permita el inicio de operaciones directas por parte de la empresa Copa Airlines. La conectividad con la región del Caribe ha sido un tema impulsado por Panamá en el último quinquenio, particularmente, en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y que la Vicepresidenta Electa planteó como de interés en su agenda a desarrollar. Al referirse a los asuntos multilaterales, la Vicecanciller Arosemena privilegió la celebración de la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá y la importancia de la participación de todos los países de la región en dicho encuentro. Panamá y Granada mantienen relaciones diplomáticas desde noviembre de 1974.