El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux firmó junto al Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Koichiro Gemba un Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consulta Bilateral, a fin de impulsar las relaciones y facilitar la cooperación.

Este Mecanismo contribuirá al fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos, comerciales, de inversión, cooperación al desarrollo, financieros, industriales, culturales, educativos, sociales, turísticos, deportivos, científicos y tecnológicos, explicó Roux.

En la reunión, los Cancilleres Roux y Gemba conversaron sobre temas de interés común como las inversiones japonesas en Panamá, la ampliación del Canal, así como la disposición para concretar acuerdos de cooperación en diversas materias.

Mientras tanto, en el marco de la cooperación regional con Japón, conversaron de la activa participación de Panamá en el Foro de Diálogo y Cooperación entre el sistema de la Integración Centroamericana y Japón, en temas tan relevantes como la seguridad, aspectos a los cuales mostró interés el Ministro japonés.

Por otra parte, el Ministro Roux expresó el interés de Panamá de utilizar sus fortalezas en función del comercio asiático, a través de la activa participación en foros como FOCALAE, Alianza del Pacífico, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre otros, para intensificar sus relaciones económicas y comerciales con Asia.

Para finalizar en encuentro en el campo multilateral, dialogaron sobre las Reformas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el interés de Japón de formar parte como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad y el apoyo a Japón como sede de los Juegos Olímpicos en el 2024.

Ambos Ministros manifestaron complacencia por el renovado impulso a las relaciones bilaterales entre Japón y Panamá que datan de 1904 y transcurridos 108 años han mantenido vigentes los principios de paz, respeto y armonía. .