Los Ministros de Relaciones Exteriores de Panamá y la India, Luis Miguel Hincapié y Preeti Saran respectivamente, presidieron esta semana la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en la ciudad de Nueva Delhi, India, que se da en seguimiento a la misión oficial del Vicepresidente de la India, Muppavarapu Venkaiah a nuestro país, visita que marcó el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Vicecanciller Hincapié aprovechó el encuentro para compartir los lineamientos y avances de la política Halcón, establecida por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y el respectivo acercamiento a las regiones definidas en esta Estrategia Nacional que busca el fortalecimiento de nuestras relaciones con países del Medio Oriente, el sudeste asiático, India y África. Hincapié resaltó además las ventajas competitivas que ofrece Panamá como plataforma multimodal, logística, portuaria y de inversión; India por su parte, reconoció a Panamá como aliado estratégico destacando su privilegiada posición geográfica como punto estratégico para fortalecer su presencia en Latinoamérica. Panamá igualmente manifestó su interés en promover el turismo de ciudadanos indios por lo que repasó las recientes acciones encaminadas en flexibilizar el otorgamiento de visas estampadas.

Por su parte, la delegación India reiteró su interés en trabajar con Panamá en el sector de medicamentos con la propuesta del Hub farmacéutico que nuestro país busca desarrollar con el acompañamiento de la ONUDI. Ambas países se comprometieron a impulsar acercamientos en temas de cooperación sobre tecnología telemedicina y telemetría, así como la realización de visitas comerciales.

En materia fiscal, Panamá compartió sus avances en la adecuación de nuestro sistema a los estándares internacionales y al mismo tiempo extendió una invitación a la India a iniciar el intercambio de información tributaria en el marco de los mecanismos multilaterales de los cuales ambos países somos signatarios.

Al concluir el encuentro el Vicecanciller Hincapié realizó una invitación a sus pares a establecer cooperación en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de atención integral durante desastres naturales con miras a la próxima inauguración del Hub humanitario; aunado a esto los jefes de delegación se comprometieron a impulsar la pronta suscripción de los proyectos que se encuentran en proceso de negociación, especialmente en materia marítima, aérea y de cooperación.

Durante el Mecanismo de Consultas Políticas el Vicecanciller estuvo acompañado por el Embajador de Panamá en la India, Gilberto Llenera y un equipo técnico presidido por Edilma Alemán, Subdirectora General de Política Exterior de Panamá.