Con miras a fortalecer las relaciones bilaterales entre Panamá y Polonia, este martes la Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro y el Subsecretario de Estado polaco para Seguridad y las Américas,  Leszek Soczewica,  sostuvieron un encuentro en cuyo marco se exploraron nuevas posibilidades de cooperación política, cultural, educativa y turística.

En el intercambio se resaltó el hecho de que  las relaciones diplomáticas entre Panamá y Polonia, que  datan del 15 de agosto de 1973, han alcanzado el 42° aniversario desde el establecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.

Panamá y Polonia mantienen dos acuerdos vigentes, a saber: un Convenio de Cooperación Cultural y Científica y un Convenio para la Supresión de Visas que data del 2000, que incluye todos los tipos de pasaportes.

Ambas partes consideraron pertinente y conveniente establecer reuniones periódicas de consultas cada dos años, para lo cual se estará suscribiendo un Memorando de Entendimiento.

El Subsecretario Soczewica puso de manifiesto el interés de su Gobierno por afianzar la colaboración en materia turística, por lo que reiteró el interés de suscribir un Acuerdo de Cooperación en Turismo, para el intercambio de buenas prácticas con la Autoridad de Turismo de Panamá.

El representante polaco compartió la visión de su país respecto a su candidatura al Consejo de Seguridad, para el período 2018-2019.

Por su parte y el más elevado interés de Panamá de fortalecer su agenda de derechos humanos, la Viceministra Navarro solicitó el apoyo de Polonia a la candidatura al Consejo de Derechos Humanos (2016-2018), elección que tendrá lugar durante la 70ª Asamblea General de la ONU en octubre – noviembre, 2015 en Nueva York.

Polonia acogerá, por segunda vez, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en su XXXI versión que se realizará del 25 de julio al 1° de agosto de 2016, en la que participará la Juventud Católica Panameña.

El Subsecretario de Estado para Seguridad y las Américas, Leszek Soczewica, estuvo acompañado de su Embajador en Colombia, concurrente en Panamá, Maciej Zietara, así como del Cónsul Honorario en Panamá, José Domingo Palermo y de funcionarias de Cancillería de Polonia:  Karolina Patrycja Cemka, Subdirectora del Departamento de Américas y  Mónika Domanska-Szymczak,  Primera Secretaria de la Dirección de las Américas.

Por la Cancillería  panameña participaron, la Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Farah Urrutia, la Directora General encargada  de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Analuisa Bustamante, Subdirectora General  encargada de Política Exterior, Itza Broce y el subdirector general de Relaciones Económica Internacionales, Miguel Verzbolovski.