Fortalecer la cooperación portuaria, incrementar los flujos turísticos e inversiones y trabajar en la exclusión recíproca de listas fiscales, fueron parte de los compromisos tratados entre la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Canciller de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, durante un encuentro ampliado que formó parte de su visita oficial en Panamá.

“Su presencia en Panamá confirma la relevancia que otorga Portugal a la relación con Panamá, y el sentimiento es recíproco”, apuntó la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado.

En una audiencia privada con el Presidente Juan Carlos Varela, como punto de partida de la visita, ambas delegaciones tuvieron oportunidad de repasar la agenda bilateral y definir prioridades para aprovechar todo potencial de esta relación.

En el encuentro entre cancilleres se abordaron los avances de Panamá en cuanto a transparencia y cooperación fiscal, espacio en el cual la delegación portuguesa confirmó que “ha recibido a satisfacción toda la información por la parte panameña”. En este sentido, se dará paso a las conversaciones técnicas que permitan la exclusión reciproca de ambos países de listas nacionales en materia fiscal.

También en materia económica, se conversó sobre las oportunidades de ampliar la inversión de empresas portuguesas en Panamá, especialmente de aquellos ámbitos en los que Portugal tiene un claro expertise, como infraestructura vial, tecnología, turismo, energía y salud.

En el ámbito de cooperación, Santos Silva apuntó que “Panamá y Portugal juegan roles similares dentro de sus regiones como países de conexión, y para Portugal, Panamá es puerta de entrada hacia la región centroamericana. Es una alianza que queremos fortalecer”. En este sentido, la canciller panameña planteó la posibilidad de entablar proyectos de cooperación triangular con Centroamérica, que pongan a disposición la experiencia de ambos países y permita que las naciones centroamericanas se beneficien de la plataforma logística panameña.

Paralelamente, ante la naturaleza marítima de ambos países, conversaron sobre la necesidad de fortalecer la cooperación portuaria, por lo que Panamá propuso la firma de un acuerdo entre la Autoridad Marítima de Panamá y el Puerto de Sines, que busca el intercambio de experiencias para potenciar la complementareidad. “El acuerdo es de especial relevancia ante las oportunidades que presenta el Canal ampliado”, agregó la canciller panameña. Al mismo tiempo, su par de Portugal afirmó que su país tiene un “gran interés en trazar una con el Canal de Panamá”.

Participaron la Ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; la Embajadora de Panamá en Portugal, Ilka Varela de Barés; y Directores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Por parte de Portugal, estuvieron presentes el Embajador de la República Portuguesa en Panamá, Pedro Pessoa e Costa y de la Dirección de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Portuguesa, Ricardo Alves.