Con el propósito de ofrecer un espacio especializado, para orientar en materia psicológica, legal y social a mujeres víctimas de violencia de género en el país, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), inauguró en la provincia de Panamá el Centro del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU PANAMÁ).

Este centro creado por el Instituto Nacional de la Mujer y ubicado en un punto estratégico para facilitar el acceso a las usuarias y cercano a las instancias de denuncia de casos, es una experiencia modelo para la prevención de violencia y constituye a la vez un centro de oportunidades, sin costo alguno y de manera confidencial, a través de un personal especializado.

Desde su apertura, el CINAMU PANAMÁ en menos de un mes, han llegado 178 mujeres, atendiendo principalmente casos de violencia doméstica donde se han visto afectadas mujeres nacionales y extranjeras, también se han atendido casos de refugiadas por situación de violencia en conflicto armado, casos de violencia económica y derechos laborales. Además, el Equipo Multidisciplinario del CINAMU ha atendido a familiares de sobrevivientes de femicidio.

En la actualidad, se cuenta con 14 CINAMU en todas las provincias y comarcas indígenas, beneficiado progresivamente a más de 15,000 mujeres a nivel nacional desde el año 2014.

La Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau, expresó que trata de un momento clave, que se suma a la consolidación de los 14 CINAMU que atienden a las mujeres a nivel legal, psicológico y social, trabajando de manera coordinada con los actores de la cadena de justicia, brindando respuestas a las mujeres, a fin de que tengan mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Leoteau manifestó que el INAMU aspira a que este sea el modelo de trabajo para las provincias y comarcas indígenas del país, a la vez que sea una buena práctica a mostrar a nivel internacional.

Con esta inauguración se culmina la adecuación de infraestructura y fortalecimiento de servicios de los CINAMU Panamá, Colón y San Miguelito por parte del Proyecto SECOPA, financiado por la Unión Europea y ejecutado conjuntamente por la Oficina de Seguridad Integral (OSEGUI), integrada al Ministerio de Seguridad, y el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá.