El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos, participó este miércoles en la celebración del Día Nacional del Estado de Qatar, encabezada por el embajador de Qatar en Panamá, Ahmed Bin Mohamed Al Dehaimi.
En nombre del presidente José Raúl Mulino y del Gobierno Nacional, el canciller encargado transmitió un saludo fraterno al pueblo y Gobierno qatarí, resaltando el legado del Sheikh Jassim bin Mohammed Al Thani, padre fundador de esa nación.
Durante su intervención, el ministro encargado Hoyos destacó el papel de Qatar como actor clave en la diplomacia internacional, la mediación por la paz y la cooperación en educación, cultura, deporte y energía, subrayando que Panamá y Qatar comparten una profunda vocación de diálogo, cooperación y construcción de puentes entre regiones.
El canciller encargado Hoyos presentó los resultados de su reciente misión oficial a Doha, que fortaleció la agenda bilateral mediante la firma del Memorando de Entendimiento para el reconocimiento mutuo de títulos de la gente de mar, que amplía oportunidades de formación y cooperación marítima.
También logró la firma del acuerdo de becas entre Qatar University y la Embajada de Panamá, que crea nuevas opciones académicas para jóvenes panameños.
Además, sostuvo reuniones de alto nivel con autoridades del sector educativo, de transporte, con Qatar Foundation y Qatar Airways, orientadas a impulsar la cooperación en educación, innovación, movilidad académica, logística marítima y conectividad aérea, incluyendo el análisis de nuevas rutas con esta aerolínea, en reconocimiento al rol estratégico de Panamá como hub de las Américas.
Asimismo, el ministro encargado Hoyos destacó su participación como panelista en el Foro de Doha 2025, un espacio global que promueve el multilateralismo y el diálogo internacional, reafirmando la importancia de Qatar como mediador en un contexto mundial desafiante.
Destacó que la relación bilateral atraviesa un momento de madurez y amplio potencial, reiterando la voluntad de Panamá de seguir fortaleciendo las alianzas económicas, académicas y culturales con Qatar.