En un histórico encuentro, el Presidente Juan Carlos Varela se reunió hoy con la Primera Ministra del Reino Unido e Irlanda del Norte, Theresa May, para establecer la hoja de ruta que guiará el camino hacia unas nuevas relaciones bilaterales fortalecidas de cara a la próxima salida del país británico de la Unión Europea.
En esta bilateral, la Primera Ministra May ponderó la importancia estratégica de Panamá para el Reino Unido, al servir como puerta de entrada de importantes empresas británicas a la región latinoamericana, concluyendo que los lazos comerciales entre el Reino Unido y Panamá deben continuar fortaleciéndose.
El Presidente Varela, por su parte, hizo énfasis en los beneficios de consolidar una relación más fuerte y dinámica, destacando las oportunidades de cooperación para el desarrollo e intercambio de buenas prácticas entre ambos países, principalmente en materia de seguridad, fiscal y educación.
Igualmente agradeció a su homóloga por la cooperación que el gobierno británico ha brindado a Panamá, en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Encuentros bilaterales
Previo a su encuentro con la Primera Ministra, el Mandatario panameño se reunió con el Secretario de Estado de Reino Unido, Boris Johnson, con quien conversó sobre los principales retos que ambas regiones enfrentan y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera aún más estrecha para buscar soluciones que contribuyan con la estabilidad de sus países y la paz global.
Seguidamente, en su reunión con el ministro del Tesoro, Philip Hammond, el Presidente Varela aseguró que Panamá es consciente de la responsabilidad que implica ser un centro financiero internacional, por lo conversaron sobre las medidas correspondientes para hacerle frente a los grandes desafíos globales, como la evasión de impuestos y el movimiento de dineros ilícitos. “Panamá tiene el compromiso de ofrecer una sólida plataforma de servicios financieros, garantizando el total cumplimiento de las normas internacionales de transparencia”, enfatizó el Mandatario panameño.
El Ministro del Tesoro, Philip Hammond reconoció el compromiso de Panamá en materia de transparencia e hizo énfasis en la importancia de continuar la lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales.
Encuentro con Su Alteza Real, Príncipe Andrés
En compañía de la delegación panameña, el Presidente Varela fue recibido en el Palacio de Buckingham por Su Alteza Real, el Príncipe Andrés, Duque de York, donde coincidieron en la importancia de apoyar a los países afectados por catástrofes causadas por el cambio climático, poniendo a disposición las capacidades instaladas de ambos países.
Aspectos de seguridad
La delegación panameña sostuvo igualmente un encuentro con el Secretario de Estado del Interior, Sadi Javid con quien se abordaron temas como el contraterrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y financiamiento ilícito.
En esta reunión, el Presidente precisó que Panamá está comprometido en la lucha contra el crimen organizado y tráfico de drogas, y agradeció al Secretario Javid por la estrecha cooperación existente en el ámbito de seguridad.
Finalmente, el Presidente Juan Carlos Varela fue recibido por Simón Hart, Enviado Comercial, en el Parlamento británico, donde expuso ante los Parlamentarios el rol de Panamá como país de diálogo y promotor de estabilidad en la región.
La delegación que acompañó al Presidente Varela en el primer día de trabajo estuvo conformada la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena, el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López y el Embajador de Panamá ante el Reino Unido, Daniel Fábrega.