La viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Isbeth Quiel Murcia, lideró en conjunto con la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPyD), Dotel Caraballo, los trabajos que conllevaron la celebración de la “I Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica – Científica y Educativa – Cultural, entre Panamá y la República Dominicana”, para el período 2024-2026.

En el marco de esta Comisión Mixta entre Panamá y República Dominicana, se aprobaron los siguientes proyectos de Cooperación:

  1. Proyecto: Intercambio de Buenas Prácticas en torno a la Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazos en Adolescentes.
  • Institución Panameña: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).
  • Institución Dominicana: Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI)
  1. Proyecto de Buenas Prácticas: Proceso de Inspección No Intrusiva de Carga.
  • Institución Panameña: Autoridad Nacional de Aduana (ANA).
  • Institución Dominicana: Dirección General de Aduanas (DGA).
  1. Proyecto: Intercambio de experiencias exitosas en mediación comunitaria e investigación de casos.
  • Institución Dominicana: Defensor del Pueblo.
  • Institución Panameña: Procuraduría de la Administración de Panamá.

En este sentido, la viceministra encargada Quiel, manifestó la disposición de unir esfuerzos para el respaldo de los proyectos, a fin de alcanzar resultados concretos y su correspondiente visibilidad en la ciudadanía, para que las acciones planteadas en sus cronogramas de trabajo se ejecuten sin mayor dificultad. También, resaltó que el objetivo de este mecanismo es lograr que el programa de cooperación acordado promueva el desarrollo humano y contribuya a impulsar los intereses comunes entre las naciones.

La Comisión Mixta contó con la participación virtual del embajador de la República de Panamá en la República Dominicana, Pablo Javier Pérez Campos; la participación presencial de la embajadora de la República Dominicana en Panamá, Prisca Violeta Mazara Ubiera; la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Margelia Palacios, y la directora general de Cooperación Bilateral del MEPyD, Clara María Aquino Smester.

De igual forma, acompañaron representantes de las instituciones que trabajarán conjuntamente los proyectos. Entre ellos, la secretaria general de la Procuraduría de la Administración, María Lilia Urriola; la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, y la directora de Servicio Nacional de Aduanas de Panamá y del equipo de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, Dayra Barsallo.