El Canciller encargado Luis Miguel Hincapié y el Encargado de Negocios de la Embajada de Trinidad y Tobago, Gerald y Trinidad conversaron este lunes sobre como impulsar la agenda bilateral y regional en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
El diplomático trinitario felicitó al Gobierno de la República de Panamá por los índices de crecimiento y transmitió la disposición de su país de participar en temas de intercambio con Panamá en materia comercial, cultural y educativa.
En ese contexto, el Canciller encargado manifestó interés en que Trinidad y Tobago sea parte del proyecto Panamá Bilingüe a fin de que docentes y estudiantes panameños tengan la oportunidad de estudiar inglés en esa nación caribeña. Además en el ámbito comercial, indicó la disposición de ampliar el intercambio con esta nación, una de las más prosperas de la región, principal productos de petróleo y gas, con un mercado potencial de más de 1,3 millón de habitantes. Para ello, se recalcó la importancia que tienen el convenio de cooperación cultural y educativa, el acuerdo de materia de turismo, el proyecto de cooperación técnica y científica y el convenio de servicios aéreos.
En cuanto a la AEC, recalcaron la importancia y potencial del organismo para impulsar proyectos y programas de desarrollo regional. La AEC fundada en 1994, cuenta con 25 estados miembros y 11 territorios asociados. Su sede operativa se halla en Puerto España, Trinidad. Uno de los programas de la AEC está dirigido a la prevención del riesgo de desastre, vinculados a la problemática que está creando el cambio climático para las islas del Caribe. En ese sentido, el Centro Regional de Asistencia Humanitaria que promueve Panamá constituye un aporte significativo para la región.
Finalmente, el canciller encrgado aprovechó la oportunidad para extender invitación a Trinidad y Tobago para la Inauguración del Canal Ampliado y reconoció la contribución histórica de los caribeños a la construcción de la vía interoceánica.