El Canciller encargado Luis Miguel Hincapié y el  Encargado de Negocios de la Embajada de Trinidad y Tobago, Gerald y Trinidad  conversaron  este lunes sobre  como impulsar la agenda bilateral  y regional  en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El  diplomático trinitario  felicitó al Gobierno de la República de Panamá por  los índices de crecimiento  y transmitió la disposición de su país de participar en temas de intercambio con Panamá en materia comercial, cultural y educativa.

En ese contexto, el Canciller encargado  manifestó interés en que  Trinidad y Tobago sea parte del proyecto Panamá Bilingüe a fin de que docentes y estudiantes panameños  tengan la oportunidad de estudiar inglés en esa nación caribeña. Además en el ámbito comercial,  indicó la disposición de  ampliar  el intercambio  con  esta nación, una de las  más prosperas de la región, principal productos de petróleo y gas, con un  mercado potencial de más de 1,3 millón de habitantes.  Para ello,  se recalcó la importancia que tienen el convenio de cooperación cultural y educativa, el acuerdo de materia de turismo, el proyecto de cooperación técnica y científica y el convenio de servicios aéreos.

En cuanto a la AEC, recalcaron la importancia y potencial  del organismo   para impulsar proyectos y programas  de desarrollo regional. La AEC fundada en 1994, cuenta con 25 estados miembros y 11 territorios asociados. Su sede operativa se halla en Puerto España, Trinidad. Uno de los  programas de la AEC está dirigido  a la prevención del riesgo de desastre, vinculados a la problemática que está creando el cambio climático para las islas del Caribe. En ese sentido, el Centro Regional de Asistencia Humanitaria que promueve Panamá constituye un aporte significativo para la región.

Finalmente,  el canciller encrgado aprovechó la oportunidad para extender invitación a Trinidad y Tobago para la Inauguración del Canal Ampliado y reconoció la contribución histórica  de los caribeños  a la construcción de la vía interoceánica.