El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, asistió en representación del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, a la primera reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en preparación a la XXX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Madrid, España, en 2026.
En este contexto, el viceministro Hoyos señaló que «Panamá considera que la Comunidad Iberoamericana no debe limitarse a evocaciones históricas o culturales. Debe ser, ante todo, una plataforma viva, estratégica y orientada a resultados. Por ello, valoramos profundamente la labor de la Secretaría General Iberoamericana, no solo como articuladora de las Cumbres, sino también como catalizadora de la cooperación técnica, el conocimiento compartido y la articulación entre gobiernos».
En el caso de Panamá, el vicecanciller Hoyos destacó la importancia de este espacio a través de distintas experiencias, como el Laboratorio de Cohesión Social Panamá-SEGIB, que se ha implementado en colaboración con la Oficina Subregional en Centroamérica. Este proyecto piloto ha permitido identificar buenas prácticas de inclusión social y territorial, desarrollar capacidades en gobiernos locales y crear espacios de diálogo entre instituciones públicas, sociedad civil y actores comunitarios.
Este encuentro fue organizado por los coordinadores nacionales y responsables de cooperación de los Estados miembros, que se reunieron durante este año en las ciudades de México, Lima, Montevideo y Madrid, respectivamente.
El vicecanciller Hoyos agradeció el acompañamiento y la disposición de España para entablar diálogos constructivos dentro de la Unión Europea y en foros internacionales con el fin de excluir a Panamá de las listas discriminatorias europeas.
Se destacó que el objetivo de esta reunión ministerial es allanar el camino hacia la reafirmación de la Comunidad Iberoamericana para reforzarla y actualizarla ante los retos actuales. Para ello, la Secretaría Pro Tempore de España presentó la «Hoja de Ruta» de las reuniones ministeriales, foros y encuentros que conducirán a la Cumbre de Madrid 2026, con el fin de garantizar un foro único de diálogo, concertación política y cooperación.
“Primero, mejorar la coherencia entre los mandatos políticos de las cumbres y los procesos técnicos sectoriales, segundo, modernizar los mecanismos de gobernanza de la Comunidad Iberoamericana y tercero, proyectar a la Comunidad Iberoamericana como un actor coherente en el sistema multilateral”, remarcó el viceministro Hoyos como visión prioritaria para transformar este foro Iberoamericano en un escenario internacional cada vez más complejo.