A través de la estrategia de diplomacia cultural que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá está representado, con la proyección de la película panameña Operación Causa Justa, escrita por Joaquín Horna y la producción de Luis Pacheco y Jacobo Silvera, en el Festival de Cine de Venecia, uno de los eventos más importantes dentro del séptimo arte, que se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre en el Cinema Giorgione.
El largometraje reconstruye los relatos de un oficial panameño que se siente traicionado por sus superiores, de un joven de barrio que quiere evitar que sus amigos salgan a combatir, de un pescador que pasa mil peripecias al intentar enterrar a su “compadre”, de un empresario estadounidense apresado por conspirar como agente de la CIA y de una prostituta alcohólica que no puede escapar de su pasado, en medio de los preparativos navideños de1989, año en que se registró la invasión a Panamá.
La película estrenada con éxito en Panamá, representó al país en los Premios Goya de España y fue seleccionada para los Platino 2020, a nivel de América Latina.
Operación Causa Justa recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2018. Participan las productoras EGM Producciones, Jaguar Films y Silver Productions. El elenco está integrado por Patricia de León, Arian Abadi, Robin Durán, Aida Morales, Anthony Anel, Joavany Álvarez, Leo Wiznitzer, Elmis Castillo, Gladys Brandao, Christopher Oberto y Rosa Lorenzo, entre otros. Esta gestión es realizada por el Consulado de Panamá en Venecia, Italia.