La ministra encargada Dayra Carrizo Castillero, acompañada de la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, celebró esta semana una reunión virtual con el servicio exterior panameño, al que presentó las perspectivas del país ante la próxima reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) y los avances de la Política Nacional de Océanos: hacia un Panamá Azul, que desarrolla esta Cancillería.

La directora de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio, Carmen Ávila, y el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Bolívar Cañizales, presentaron a los embajadores y embajadoras los principios de la importante Convención de Naciones Unidas y sus instrumentos jurídicos conexos, además de compartir cómo se está preparando Panamá para la cita de Glasgow, en la que se espera desempeñar un rol protagónico por la lucha contra el cambio climático en el plano multilateral.

La línea de trabajo propuesta responde a la certeza de que, durante la cita, los líderes mundiales buscarán acelerar la implementación del Acuerdo de París y establecer nuevos objetivos de “acción climática”, adoptando políticas de “urgencia crítica” ante la crisis climática.

Las expectativas del importante encuentro mundial apuntan a nuevas medidas inmediatas, contundentes y a gran escala para reducir la emisión de gases de efecto de invernadero, por lo que se exhortó al cuerpo diplomático panameño en el exterior a mantener “el flujo de cooperación internacional en temas de reciclaje, biodiversidad, agua, océanos y cambio climático”.

A su turno, la directora de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Isabel Y. Vecchio Arófulo, presentó el contenido de la Política Nacional de Océanos (PNO), sus objetivos, ejes temáticos y líneas de acción.

Esta herramienta legal, la segunda que se pone en marcha en el continente y la quinta en el mundo, busca la maximización de las ventajas competitivas del país para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible, conservando y mejorando la calidad de los océanos, así como promoviendo y verificando todo lo concerniente al registro de naves en Panamá, protegiendo los recursos acuáticos y previniendo la sobreexplotación del recurso pesquero.

Además, explicó la directora Vecchio, la PNO refuerza el posicionamiento de Panamá como centro logístico internacional, promueve la pesca sostenible y las industrias turísticas y fomenta la cultura oceánica y las asociaciones público-privadas para iniciativas y proyectos que potencien los recursos del océano, entre otras.

El encuentro virtual con el servicio exterior es parte del plan de información y actualización constante sobre los temas más relevantes de la agenda diplomática del país.