Durante más de 50 años la República de Panamá ha desarrollado exitosamente una plataforma de servicios corporativos y financieros que ofrece tanto a usuarios locales como extranjeros, sin distinción.  El éxito de la plataforma se ha fundamentado en ofrecer un marco jurídico  estable,  un sistema fiscal territorial, un ambiente de estabilidad política y económica, así como  el respeto al derecho de la privacidad.
Desde julio de 2014, la OCDE ha fomentado la adopción de medidas que generen mayor cooperación en materia fiscal, basada en un modelo de  Intercambio Automático de Información Financiera en temas tributarios (Automatic Exchange of Information – AEOI).  Bajo este nuevo modelo las autoridades tributarias han adquirido el compromiso de recolectar información financiera de cuentahabientes extranjeros e intercambiarla, de manera automática, con los gobiernos de los países con quienes estas personas tengan obligaciones fiscales.
De manera responsable, el Gobierno de la República de Panamá tomó el tiempo necesario para analizar con propiedad el alcance, requerimientos y otras implicaciones de un compromiso con el  AEOI y luego de hacer una valoración objetiva, se consideró conveniente  que el Presidente de la República,  en el marco de la 70ma Asamblea General de las Naciones Unidas,  realizara el anuncio oficial de la decisión  política de Panamá de avanzar hacia la implementación del AEOI.
En su declaración, el Presidente Juan Carlos Varela expuso de manera clara que Panamá está dispuesta a avanzar con este compromiso de forma bilateral y de manera condicionada a que, “conforme a la capacidad y circunstancias nacionales y el entorno geo político internacional, se respete el derecho de cada país de tomar medidas para garantizar que el AEOI no sea utilizado para perjudicar la competitividad de unos países en perjuicio de otros.”
Con base a la declaración indicada anteriormente, el compromiso con el AEOI se desarrollará con fundamento en los siguientes principios:
I. El intercambio se sustentará en acuerdos  bilaterales sin aceptarse presiones externas en relación con los países con los cuales se debe suscribir acuerdos;
II. Se exigirá reciprocidad absoluta en el intercambio de información;
III. Debe existir igualdad de condiciones a nivel de todos los miembros del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información  y centros financieros, a fin de evitar que el AEOI  sea utilizado como una medida  disuasiva para afectar la competitividad del país en beneficio de otros centros financieros;
IV. Existencia de marco legal que proteja la confidencialidad, métodos seguros que protejan la salvaguarda de los datos,  y que se asegure que la información será utilizada de manera apropiada y sólo para los fines previstos en los acuerdos que sustenten el AEOI;
V. Certeza de que los países con los que se suscriban acuerdos  estén en condiciones de proteger las garantías básicas de los usuarios de la plataforma de servicios panameña y no los expongan a riesgos irrazonables de naturaleza política, económica o a su seguridad personal.
VI. Toda cooperación debe darse siempre dentro del respeto de los principios fundamentales del Derecho Internacional Público como la igualdad jurídica y la  soberanía de los estados.
El Gobierno de la República de Panamá está trabajando en su Modelo de Acuerdo de Intercambio Automático de Información Financiera y en el desarrollo del marco normativo necesario para su implementación, para lo cual se va involucrar a los sectores impactados, asegurando de esta manera que el tema se desarrolle en un marco participativo.
El Modelo de Acuerdo va tener en cuenta elementos del Modelo IGA 1A y del Estándar de AEOI desarrollado por la OCDE, que se consideren apropiados y que coincidan con los principios sobre los que se fundamenta el compromiso del Gobierno de la República de Panamá.
Se tiene por objetivo que el Gobierno esté en condiciones de implementar su compromiso del intercambio automático de información a partir del año 2018, en la medida que las condiciones señaladas estén dadas.
Como fue expresado por el Presidente de la República de Panamá en la 70ma Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno reitera su propuesta de que el debate de los temas relacionados con la fiscalidad internacional y cooperación en transparencia fiscal deban ser discutidos en el contexto de las Naciones Unidas, asegurando de esta manera, que el debate y decisiones sean desarrollados por los países en igualdad de condiciones.