El Director de Conferencias y Organismos Internaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Guardia, en compañía de Nunzia Guardiani, Gerente del proyecto del Hub Regional de las Naciones Unidas, presentó ante los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el proyecto de lo que será el Centro Regional de las Naciones Unidas para Latinoamérica y El Caribe.

Durante dicho conversatorio, los miembros de la CAPAC pudieron plantear sus inquietudes sobre la licitación para la construcción del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe que oficialmente será lanzada este viernes.

Por su parte, la alta funcionaria de las Naciones Unidas, destacó que Panamá se ha convertido en un Centro Regional que imparte conocimientos hacia la región. Trabajar con la generosidad que nos brinda el Gobierno Panameño en un edificio común, nos va a permitir tener una mayor coordinación y liberar recursos a través de una sola administración, agregó.

El Director Guardia, afirmó que “Con la construcción del Centro Regional, junto a otros proyectos que realiza el Gobierno Nacional, además de consolidarnos como país, sacamos provecho precisamente a nuestra situación geográfica, a nuestra economía y a toda la conectividad aérea que ofrece Panamá. En la actualidad, es impresionante la cantidad de organismos internacionales que hay en el país, tanto de las Naciones Unidas como otros organismos internacionales, así como una gran cantidad de ONGs internacionales que tienen sus oficinas en suelo panameño”.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe es un proyecto de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), en el cual se mantendrán 16 oficinas regionales de las agencias y programas de las Naciones Unidas, que en su mayoría se encuentran en Panamá.

Este proyecto que contará con cuatro edificios, estará ubicado en una parcela en Clayton, en áreas aledañas a la Ciudad del Saber.El diseño del edificio se ha realizado en base a los criterios de las mejores prácticas sostenibles siguiendo las pautas de las Naciones Unidas. Las áreas claves de este enfoque de sostenibilidad son el ahorro energético, el tomar en cuenta el entorno donde está ubicado, el uso de agua y el confort interior. Este Centro Regional contará con un área de tres hectáreas de bosques, mientras que en el área donde se construirán los edificios, se van a implementar las medidas recomendadas por el plan de impacto ambiental.

Se informó que el próximo 21 de septiembre se lanzará la licitación para la construcción de la obra y que las empresas tendrán un plazo de 45 días para presentar sus ofertas. El día 6 de noviembre se deben presentar dichas ofertas. El pliego de la licitación estará disponible en las siguientes direcciones electrónicas: www.unops.org, www.panamacompra.gob.pa y www.devbusiness.com.