Sobre la importancia que reviste la celebración de la VII Cumbre de las Américas, coincidieron los Presidentes Juan Carlos Varela Rodríguez, de Panamá, y Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras, quien confirmó su asistencia a la cita continental.

Ambos mandatarios resaltaron la importancia de distintos mecanismos y espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), foro regional que busca incorporar nuevas modalidades de convergencia y relacionamientos; así como la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en México, para la cual ambos países manifestaron su apoyo a los acuerdos relevantes a temas culturales, de educación e innovación.

Al término de la reunión ampliada entre Ministros de ambos Estados, los Presidentes firmaron una Declaración Conjunta sobre temas de interés común en el ámbito bilateral, regional  e internacional.  En estos acuerdos destacaron temas como la seguridad alimentaria,  turismo, comercio, energía.  En este sentido el mandatario hondureño reconoció  la importante gestión que Panamá realiza a través de la materialización de Programas como el Pacto Nacional por el Agro, la gestión innovadora de la Canasta Básica de Alimentos y los programas de mercadeo agrícola.

En el campo comercial destacaron la importancia de promover un mayor intercambio entre ambos países, y aprovechar las oportunidades de negocios que pueden generarse mediante la aplicación del Protocolo Bilateral entre Panamá y Honduras al Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Centroamérica.

Sobre seguridad, los mandatarios convinieron en fortalecer los mecanismos de coordinación a nivel operativo y el intercambio de información de inteligencia, para combatir el tráfico ilícito de armas., el narcotráfico, la trata y el tráfico de personas y cualquier acción delictiva del crimen organizado a nivel bilateral y regional.

 

Recibimiento al mandatario hondureño

El Presidente Hernández  Alvarado fue recibido la noche de este martes por la Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro.

Ya en el Palacio de las Garzas, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, junto a  la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, tuvieron el honor de recibirle a su  llegada en la mañana de hoy, miércoles.

Al gobernante hondureño le acompañaron: Arturo Corrales Álvarez, secretario de Asuntos de Seguridad; Alden Rivera Montes, secretario de Estado en el despacho de Desarrollo Económico; Jacobo Paz, secretario de Estado en el despacho de Agricultura y Ganadería; Roberto Ochoa, viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Julián Pacheco, director nacional de Investigación e inteligencia; Julio Gustavo Aparicio; asesor de asuntos Agropecuarios y Alimenticios; Nery Magali Funes Padilla, embajadora de Honduras y Ana Carlota Durón, directora de Política Bilateral.

Por el Gobierno de la República de Panamá la comitiva estuvo integrada además  por  Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia; Milton Henríquez, ministro de Gobierno; Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias; Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario; Rodolfo Aguilera; ministro de Seguridad.

También participaron   Augusto Arosemena, viceministro de la Presidencia; Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; María Luisa Navarro, secretaria general de la Cancillería; Jonattan del Rosario, asesor presidencial; Rolando López, secretario del Consejo de Seguridad; Omar Pinzón, director de la Policía Nacional; Oreste del Río, director general de Política Exterior; Irene Ábrego, directora del despacho de asesor presidencial e Isbeth Quiel, subdirectora de Política Exterior.