El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá comunica que el Presidente de la República ha lanzado una advertencia a las bandas criminales que operan en la frontera, recalcando que enfrentará con fuerza estas acciones. Las declaraciones surgen ante los incidentes suscitados la semana pasada en la frontera de Panamá con Colombia, donde miembros de la policía fronteriza de Panamá dieron de baja a cuatro ciudadanos colombianos que intentaban ingresar drogas a territorio panameño, portando armas de grueso calibre.
El mandatario panameño manifestó su profunda preocupación por el aumento en la producción de drogas y su tránsito por la frontera, que afecta negativamente al país y el resto de la región. Aun siendo un país de tránsito y no de producción, Panamá invierte millones de dólares anualmente en la lucha contra el narcotráfico, incautando una cifra record de más de 70 toneladas en el último año.
En este sentido, el Presidente Varela envió un mensaje a aquellos que en lugar de optar por la paz, están siguiendo el camino del narcotráfico, dejando claro que el Gobierno de Panamá tiene cero tolerancia a estos grupos y los estamentos de seguridad continuarán fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado.
El Gobierno de la República de Panamá, y particularmente el Presidente Juan Carlos Varela, ratifica el compromiso y respaldo que desde sus inicios han dado a los procesos y acuerdos de paz en Colombia, y agradece la coordinación y cooperación que existe entre los estamentos de seguridad de Panamá y Colombia.