El Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, recibió a la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la sede del Consejo de Estado de la capital cubana.

Durante el encuentro, último punto de la productiva visita, se reiteró el interés de ambos mandatarios de reactivar la agenda bilateral.  Específicamente, la Vicepresidenta y Canciller panameña manifestó la importancia de “fortalecer y ampliar la cooperación entre ambos países”.  El Presidente Castro y su canciller Rodríguez Parrilla, además, propusieron acuerdos de cooperación triangular que beneficien a los países del Caribe, identificando áreas y necesidades específicas de dicha región.

Otro punto de la agenda fue la dinamización de las relaciones económicas y comerciales, que se verán fortalecidas con la próxima apertura de una nueva ruta de conexión aérea entre Panamá y Villa Clara.  De la misma forma, el acuerdo de alcance parcial entre Cuba y Panamá será un espacio para potenciar el intercambio comercial ya existente entre ambos países.

El Presidente Raúl Castro y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, acogieron positivamente que Panamá sea la sede de la próxima Cumbre de las Américas y el interés que existe de invitar a todos los países del hemisferio a este encuentro.

Cuba y Panamá organizarán un encuentro para marcar la agenda de cooperación para el próximo quinquenio, reactivando acuerdos existentes, pero también ampliando y desarrollando nuevas colaboraciones en áreas como salud, alfabetización, deporte, agricultura, marítima y logística.