Con el firme propósito de impulsar las políticas públicas en el terreno social en beneficio del pueblo panameño, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez instaló el Gabinete Social, instancia interinstitucional encargada de dar seguimiento a los planes y programas para el cumplimiento de la Agenda Social del Gobierno de la República de Panamá.
“Hoy hemos entregado el Decreto Ejecutivo No. 335 que Reorganiza el Gabinete Social y dicta otras disposiciones que le servirán de base legal al mismo y me siento optimista, feliz y seguro de que vamos a empezar a imprimirle la dinámica y la velocidad que la solución a los problemas y las necesidades del pueblo panameño nos exigen”, expresó el mandatario Varela Rodríguez.
El Gabinete Social que estará presidido por el mandatario Varela Rodríguez o por la Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint de Alvarado, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social como Coordinador Técnico, estará integrado por los ministros de: Desarrollo de Salud, Francisco Terrientes, de Educación, Marcela Paredes de Vásquez y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etechelecu.
Igualmente lo integrarán los titulares de: Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, de la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara y la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia, Susy de Varela. La primera Dama Lorena Castillo de Varela será asesora Ad honorem del Gabinete Social.
Tareas fundamentales
El mandatario expresó que con la juramentación de los ministros que integran el Gabinete Social no tiene la menor duda de que sabrán cumplir con el mandato que tiene dicha instancia de generar, de modo puntual, políticas públicas en materia social que nos permitan crear bienestar social para el pueblo panameño.
El presidente Varela Rodríguez destacó que el mandato de los integrantes de este Gabinete Social se reduce a siete tareas fundamentales: dinamizar y hacer más operativas y eficaces las iniciativas en materia social, estructurar las políticas públicas en materia social para que sean discutidas en el Consejo de Gabinete.
Además, fungirá como instancia técnica asesora que debe generar políticas públicas en materia social, debe dar seguimiento, monitorear y evaluar todos los programas sociales del gobierno nacional, coordinar la agenda social del Gobierno Nacional, articular para que las políticas públicas puedan ejecutarse y lograr que las políticas públicas del Estado tengan impacto y medir el impacto que tengan en los sectores vulnerables.
Institucionalidad social
El Gabinete Social también contará con la participación de directores de entidades autónomas y semiautónomas, instituciones de Seguridad Pública, la Asamblea Nacional, autoridades del Órgano Judicial y representantes de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, con lo cual el gobierno dará un paso firme en la definición de tareas conjuntas para un mejor gestión estatal.
El mandatario Varela Rodríguez manifestó que la institucionalidad social panameña avanzará, con este esfuerzo, en el diseño e implementación de programas y proyectos de carácter integral, capaces de hacerle frente de modo exitoso, tanto a las problemáticas sociales multidimensionales, como a los desafíos urgentes que afectan a las intervenciones destinadas a enfrentarlas.
El jefe de Estado expresó que el Gabinete Social es el gran espacio de discusión de la Agenda Social del gobierno, es la instancia de formación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social la cual define la ruta del gobierno en materia social.
El presidente Varela Rodríguez aprovechó para agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo y al sistema de las Naciones Unidas, a sus entidades y agencias, sus expertos y técnicos, que acompañan al Gobierno de la República de Panamá en este formidable esfuerzo de fortalecer la institucionalidad y darle coherencia y dirección a nuestras políticas públicas de contenido social.