Con la izada de la bandera por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, se dio inicio este lunes 5 de noviembre a los actos protocolares en la ciudad de Colón, lugar de la consolidación de los 115 años de vida republicana.

Una vez izada la bandera, se entonó el Himno Nacional a cargo de la Banda Republicana. El abanderado de la fecha fue Emanuel Fletcher, Capitán del equipo de Altos de Los Lagos, que ganó la Copa Disney, un reconocimiento a la juventud deportista de Colón.

Seguido, el gobernante en compañía de ministros y viceministros de Estado y las autoridades municipales de Colón, se trasladaron a la Iglesia catedral para participar del Te Deum, que fue presidido por el obispo de la Diócesis de Colón y Guna Yala, monseñor Manuel Ochogavía.

El 5 de noviembre es una fecha crucial para Panamá, ya que un día como hoy, de 1903, gracias a las acciones realizadas en la provincia de Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, se logró romper los vínculos que unían a nuestro país con Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación en la Ciudad de Panamá.

Aquel día de 1903, Colón tenía 51 años de haber sido fundada, un 27 de febrero de 1852 con la construcción del ferrocarril.

“Hoy, a 115 años del 5 de noviembre de 1903, tenemos República independiente porque Colón jugó su papel histórico: al impedir que el Batallón Tiradores de Colombia tomara el ferrocarril y pudiera dirigirse a Panamá, a liquidar militarmente al movimiento separatista e independentista”, destacó Varela.

Concluido el Te Deum, el presidente Varela y toda su comitiva se trasladaron a la inauguración de la recién restaurada Gobernación de Colón, que forma parte del proyecto de Renovación Urbana de la ciudad de Colón.

Igualmente, el mandatario sancionó la Ley Colón Puerto Libre, que permitirá reactivar la economía de la “Tacita de Oro”.

Seguidamente, el presidente Varela entregó el mercado público totalmente remodelado, obra que beneficia a 120 comerciantes y miles de consumidores que ahora tienen un lugar digno y adecuado para vender sus productos y alcanzar mejores ingresos.