El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sostuvo hoy jueves una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, con quien abordó diversos temas de interés.

Durante la llamada, el mandatario Varela reconoció el liderazgo del Gobierno de Alemania en temas humanitarios respecto a la crisis de refugiados de Siria y, a su vez, expresó el apoyo de Panamá a la presidencia de Alemania en el G20.

La canciller Merkel, por su parte, valoró los avances de Panamá y el compromiso de la administración del presidente Varela en materia de transparencia e intercambio de información tributaria.

Adicionalmente, Varela agradeció a la canciller Merkel por su respaldo al país en estos momentos y por la invitación que le ha sido extendida por su gobierno para realizar una visita oficial a Alemania en octubre de este año, la cual contribuirá a estrechar los lazos de amistad y profundizar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre las dos naciones.

Como resultado del diálogo, ambos Jefes de Estado acordaron que, de cara a dicha visita oficial, se avanzarán las negociaciones de un Acuerdo Bilateral de Intercambio de Información Tributaria que incorporará el estándar CRS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para lo cual Panamá enviará una delegación oficial a Alemania, integrada por funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Economía y Finanzas, después de la próxima reunión del G20, a celebrarse en Londres.

Finalmente, la canciller Merkel felicitó al presidente Varela por la próxima inauguración del proyecto de ampliación del Canal.