El proyecto Renovación Urbana de Colón empieza a ser una realidad con la entrega del primer proyecto totalmente terminado: la restauración del Parque 5 de Noviembre y del edificio 7080-7085, ubicado en calle 7, entre las avenidas Herrera y Amador Guerrero, informó el presidente Juan Carlos Varela.

Estas obras, que integran el proyecto de Renovación Urbana de Colón -plan integral con una inversión estimada de más de 900 millones de balboas- también incluyen la renovación de sitios históricos, lo cual transformará la vida de 200 mil residentes de esta provincia.

En la actualidad, el Gobierno de la República invierte en toda la provincia de Colón más de 1,055 millones 278 mil balboas, distribuidos en 48 proyectos, sin incluir la construcción el ‘Hub Portuario-Marítimo’ en esta ciudad.

“Yo hice una promesa a Colón y a su gente, y la voy a honrar junto con mi equipo de Gobierno, y la buena voluntad de los colonenses está en marcha; ustedes son testigos y artífices de ello. Esto no es letra muerta ni promesa olvidada. Lo estamos haciendo juntos y juntos vamos a darle una segunda oportunidad a la ciudad de Colón y a sus habitantes”, expresó el Jefe de Estado.

Restauración y conservación

Durante el acto de entrega de las obras Varela destacó que el objetivo de la restauración del histórico Parque 5 de Noviembre – declarado Monumento Histórico de la República de Panamá mediante la Ley 47 del 8 de agosto de 2002- y mejor conocido como “La Concha”, fue rescatar este espacio público para los colonenses por su valor original, dejándolo tal y como lucía en 1942, cuando fue inaugurado.

Este proyecto, a un costo de 900 mil balboas, incluyó la restauración de La Concha, la Rosa de los Vientos, las tres pérgolas, las bancas y la fuente. Esta había sido sellada, pero fue rescatada con los trabajos de excavación, encontrando así los mosaiquillos originales.

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) fue la entidad responsable de la ejecución de esta obra, a través de la empresa Pan America Construction, Corp. (PANCO), que ganó la licitación pública.

Este lunes, el presidente Varela también entregó el Edificio 7080-7085, ubicado en la parte lateral del parque 5 de Noviembre, en calle 7, entre las avenidas Herrera y Amador Guerrero, Barrio Norte, distrito y provincia de Colón, trabajo bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), con una inversión de 700 mil balboas.

El Gobernante dijo que este edificio, que es parte de la memoria histórica de esta ciudad, tiene capacidad para 12 familias, siendo el número total de beneficiados directos e indirectos más de 60 personas, entre niños, adolescentes y adultos.

“Una vez más, hoy les pido respetuosamente que me acompañen a construir, juntos, esa aspiración legítima y justa de esa ciudad de Colón superior de todos, con todos y para todos por la que tanto hemos sufrido, esperado y luchado”, señaló Varela.

Avances de obras

El proyecto Alto de Los Lagos, que integra Renovación Urbana de Colón y dirigido a beneficiar a personas en condición de riesgo social, que habitan viviendas condenadas o han resultado damnificadas por incendios o desplomes, registra un avance de obras del 30%.

Además, se han ejecutado labores en diferentes puntos de la ciudad, que incluyen los sistemas de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario, soterramiento de cables, rehabilitación y paisajismo de calles, paseos y parques. Los avances se presentan en los cambios en tuberías colectoras menores de 24” y la instalación de nuevas tuberías, limpieza y reemplazo en sistemas pluviales, rehabilitación de estaciones de bombeo, red de iluminación y telecomunicación optimizada, entre otros.