Entre cánticosy coros de “Esta es la juventud del Papa” jóvenesdel mundo se reunieron en el Parlamento Latinoamericano para participar en la Conferencia Laudato Si, 3 años después, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del Presidente de la República Juan Carlos Varela yla Vicepresidenta y Canciller Isabelde Saint Malo de Alvarado.

El Mandatario de la Nación, quien inauguró la jornada, resaltó la relevancia de esta reflexión en Panamá, donde recursos como el agua desempeñan un papel clave en el desarrollo económico y social de los pueblos. La Encíclica escrita por el pontífice, analiza temas de preocupación mundial como el cambio climático y la protección de la casa común.

El Presidente también se refirió al tema migratorio y explicó la experienciade Panamá en el abordaje de esa situación, priorizando la dignidad del ser humano,contribuyendo asía combatirla trata de personas, otro de los temasque se incluye en la Encíclica Laudato Sí.

Finamente, invitó a la juventud del mundo a continuaraportando a la soluciónde los problemaspara contribuir a un mundo de paz, equidad y prosperidad. Seguidamente el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Monseñor Salvador Sanchez Sorondo y el catedrático Jeffrey Sachs, expusieron sobre la Encíclica y su importancia, buenas prácticas para erradicar el crimen de las nuevas esclavitudes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible respectivamente.

La conferencia fue clausurada por la vicepresidenta y Canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien señaló que es un orgullo celebrar la JMJ en Panamá y tener de visita al papa Francisco.

Adenás,, se refirió al tema abordado por el Papa en su encíclica, señalando que uno de los ODS habla de las alianzas, pues “los gobiernos no pueden solos, la sociedad civil no puede sola, por este motivo celebro hoy la presencia aquí de tantos jóvenes, porque ustedes son el futuro de este planeta, en sus manos esta esa posibilidad real de hacer los cambios que tenemos que hacer para un mundo más sostenible”..