Después de 117 reuniones efectivas, los integrantes del Diálogo Compromiso Nacional por la Educación presentaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el informe con 37 políticas públicas y 241 líneas de acción para fortalecer el sistema educativo panameño.
Para el Mandatario, este esfuerzo crea un camino a seguir en el sistema de educación como política de Estado consensuada a través del diálogo y cuyo objetivo son miles de estudiantes de escuelas públicas, colegios particulares y universidades.
“Hay 70 mil panameños dedicados a este esfuerzo. 45 mil educadores, 15 mil administrativos del Ministerio de Educación y 10 mil colaboradores de las universidades públicas del país. Entonces, la meta es clara, que el 100% de nuestros estudiantes se gradúen de escuelas secundarias y puedan avanzar a una educación universitaria, técnica o al mercado laboral de una forma preparado y capacitado”, expresó el Gobernante.
El Diálogo Compromiso Nacional por la Educación fue instalado por el presidente Varela en octubre de 2016 y en él participaron representantes de la Confederación Nacional de Padres de Familia, del Consejo de Rectores, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Gremios de Educadores (Unión Nacional de Educadores de Panamá y Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación), ONG del sector educativo, del Ministerio de Educación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como facilitador.
Además, el Jefe de Estado instó a todos los entes que intervienen el sistema educativo a utilizar este documento como guía para que en los próximos 10 años se pueda cumplir con su objetivo de dejarles a los estudiantes las herramientas para ser mejores ciudadanos.
Una de las recomendaciones más importantes establecidas en el informe es la creación de un Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME) y tendrá la misión de dar acompañamiento a las autoridades en el proceso de implementación las políticas y líneas de acción identificadas en el proceso de Diálogo.
Para ello se recomendó una propuesta de ley, cuyo objetivo sea garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Diálogo, razón por la cual el presidente Varela pidió trabajar en la iniciativa para presentarla a la Asamblea lo más pronto posible.
Por su parte, Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación, sostuvo que en el documento se plasman metas a corto, mediano y largo plazo para modernizar la institución, descentralizar sus operaciones y mantener una política fuerte de mantenimiento de los centros educativos.
En tanto, Harold Robinson, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y representante residente del PUND, calificó como positiva la propuesta, ya que contiene un mecanismo innovador para el seguimiento de lo establecido en el Diálogo y representa un compromiso para asegurar el derecho a la educación con calidad con una mayor cobertura con un modelo eficaz de inversión.
El Diálogo desarrolló cinco ejes temáticos: calidad de la educación, equidad educativa, formación de educadores, gestión e inversión en la educación.