Cerrando su agenda oficial en los Países Bajos, el Presidente Juan Carlos Varela y su delegación participaron de una mesa redonda con líderes empresariales globales, organizada por la Confederación Holandesa de la Industria y los Empleadores, que agrupa más de 100 mil compañías holandesas de diversos sectores. 

El encuentro buscó identificar oportunidades para potenciar la ya estrecha relación entre Panamá y Holanda, especialmente en materia de inversiones que promuevan el crecimiento económico para el pais en áreas de interés común, como el sector logístico, marítimo, portuario, y de almacenamiento de combustible, así como las capacidades técnicas del recurso humano en Panamá para garantizar el crecimiento sostenido de estas iniciativas. 

Panamá y Holanda son socios evidentes, afirmó Hans de Boer, Presidente de la Confederación neerlandesa y moderador de la mesa redonda, al dar la bienvenida a la delegación. 

El Viceministro de Comercio Exterior de la Cancillería de los Países Bajos, Guido Landheer, quien presidió la delegación empresarial holandesa, felicitó el crecimiento de Panamá y losplanes de inversión del Gobierno del Presidente Varela, que han estudiado desde la cartera que dirige. 

Con una situación y posición geográfica similar a la de Holanda, vemos una oportunidad para fortalecer la cooperación para el desarrollo del sector marítimo y aeroportuario, áreas en la que los holandeses tenemos gran experiencia, apuntó Landheer. 

El Presidente Varela coincidió en que estas similitudessumado otros aspectos como la neutralidad con las que ambos países se manejan, abren la puerta para que Panama y Holanda estrechen años de cooperación. Tenemos una democracia fuerte, un sector privado en crecimiento.  Panamá tiene una historia de éxito impulsada por nuestra posición geográfica, nuestra gente y las políticas de transparencia y de generar riquezas para beneficios del pueblo, agregó el mandatariopanameño.

En esta línea, resaltó el reto que tiene el país para el manejo y administración eficiente del agua, así como el desarrollo del sector marítimo y portuario alrededor del Canal de Panamá, agregando valor a la mercancía que atraviesa esta ruta marítima. 

En este sentido, extendió la invitación para que una delegación holandesa visite Panamá y se exploren a profundidad estas oportunidades. Según lo acordado en la mesa, dicha misión comercial estará conformada por empresarios holandeses de sectores en los que Panamá tiene mayor interés, especialmente para el manejo eficiente del agua y el desarrollo del sector agro-logístico.  EL Presidente Landheer constituirá una delegación especializada que permita hacer un enfoque más integral a esta cooperación. 

En la mesa participaron altos representantes de empresas holandesas como Royal BAM Internacional, Royal Boskalis Westminister, Damen Shipyards, Royal IHC, Iv-Groep, Nuffic, Van Oord Dredging and Marine Contractors, Royal VOPAK, Verenigden Tankrederij Holding, Witteveen+Bos Consulting Engineers. 

Por la parte panameña, acompañaron al Presidente Varela, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el Ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia; el Ministro de Agricultura Luis Enrique Carles; el Director del Aeropuerto de Tocumen, Carlos Duboy; y los empresarios panameños del sector logístico y de alimentos, Guillermo Liberman y Victor Pérez. 

Seguido de este encuentro, el Presidente sostuvo reuniones bilaterales con representantes de las empresas holandesas VOPAK y VTTI, que mantienen importantes inversiones en el pais. 

Hoy concluye la visita oficial del Presidente Juan Carlos Varela a los Países Bajos, y se traslada hacia Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial junto a mandatarios y líderes globales.