El Presidente de la República de Panamá. Juan Carlos Varela,  cumplió la semana pasada una gira de trabajo en Asia, visitando Japón y China con una agenda enfocada en los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal y la tercera línea del Metro de Panamá, dos mega obras que iniciarán este 2019.

En la República Popular China, junto a los Ministros de Comercio y de Asuntos del Canal, Néstor González y Roberto Roy, el Director del Aeropuerto, Ingeniero Oscar Ramírez y delegación oficial, el Presidente visitó el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más grande del mundo construido por la empresa que será responsable del cuarto viaducto que conectará la ciudad capital con el área Oeste del país. Tras el recorrido, el mandatario ratificó su complacencia de que una empresa de la trayectoria de China Communications Construction Company, y su filial China Engineering Construction, estén a cargo de uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país.

Mientras tanto, en Japón, el Presidente se trasladó a la prefectura de Yamaguchi, donde visitó la fábrica de monorrieles de Hitachi, empresa que equipará e instalará el sistema para la operación de la Línea 3 del Metro de Panamá. Allí, la delegación conoció las instalaciones, tecnología y equipo de especialistas que estará detrás de este inédito proyecto. Los directivos y técnicos involucrados aseguraron que trabajarán para entregar un sistema confiable y en el tiempo estipulado, detallando que priorizarán la seguridad y se enfocarán en un diseño cómodo y con la distribución más óptima.

Agenda bilateral y comercial

Tanto en Guangzhou como Hong Kong, ciudades visitadas en el marco de su agenda en China, se realizó la inauguración de los Consulados de Panamá en estas ciudades, apertura que estuvo acompañada del Panama Invest y Fest, los principales foros de promoción empresarial, comercial, turística y logística del país en el exterior, que reunió a cientos de empresarios y operadores turísticos del sur de China para conocer las ventajas que ofrece Panamá en materia de negocios.

Guangzhou es la tercera más grande de China y uno de los centros industriales y comerciales más importantes del mundo. Es, además, de donde proviene la mayor parte de la comunidad china radicada en Panamá y alrededor del mundo. Hong Kong, por su parte, es uno de los principales centros financieros de la región, un jugador importante en la apertura económica de China y tiene un hub aéreo y marítimo de clase global con gran potencial para fortalecer su conectividad con Panamá.

La visita permitió también fortalecer lazos bilaterales entre Panamá y China, a pocos meses de cumplir el segundo aniversario de relaciones diplomáticas. En esta línea, el Presidente Varela Rodríguez sostuvo un encuentro con el Secretaria del Comité Provincial de Guangdong, Li Xi, y el Vicegobernador de esa provincia, Ouyang Weimin; mientras que en Hong Kong sostuvo un encuentro con la Jefa Ejecutiva de esta región administrativa, Carrie Lam. En estos espacios convinieron explorar áreas de cooperación enmarcadas en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que fomenten el intercambio turístico, comercial y cultural con Panamá.

En Japón, el Presidente panameño atendió la invitación del Primer Ministro japonés Shinzo Abe, a quien agradeció su voluntad y decisivo apoyo por dar impulso a la agenda de cooperación con Panamá, lo que ha convertido a Japón en uno de los aliados más importantes del país, con participación en proyectos que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los panameños: el saneamiento de la bahía, la Ampliación del Canal y el Metro. Coincidieron en las oportunidades para ampliar la agenda de colaboración, incluyendo la posibilidad de que la agencia de cooperación internacional, JICA, y firmas de ingeniería japonesas, respalden a Panamá en el fortalecimiento de la capacidad hídrica del Canal, usando como fuente alternativa el lago Bayano.

El encuentro entre Varela y Abe se da 3 años después de la suscripción de un acuerdo de cooperación por el cual Japón otorgó a Panamá el financiamiento para la construcción de la línea 3 del Metro y el equipamiento de este sistema, y a pocos días de haberse celebrado el acto público que acogió las propuestas de cuatro consorcios interesados en su construcción. Este encuentro bilateral fue precedido por una audiencia con el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko.

Mirando hacia adelante, la agenda bilateral entre Panamá y Japón se verá fortalecida con nuevos proyectos en los ámbitos de asistencia humanitaria, ciencia e innovación, en los cual ambos países convinieron explorar colaboración. El mandatario también sostuvo encuentros bilaterales con los Presidentes de All Nippon Airlines y Mitsubishi, y sostuvo encuentros con la Liga Parlamentaria y el Comité Empresarial Panamá-Japón.

En la conferencia de prensa  sobre los  resultados de la Misión Oficial a la República Popular China y a Japón participó el Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié.