Mandatario entrega 26 órdenes de proceder para proyectos de reforestación, desarrollo agroforestal comunitario y adaptación al cambio climático por 23.5 millones de balboas.

El presidente Juan Carlos Varela ratificó hoy el compromiso de su Administración con el medio ambiente al sancionar la ley que crea el programa de incentivos para la cobertura forestal y conservación de bosques naturales, a fin de consolidar la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas y cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

Esta norma, destacó el Gobernante, es un ejemplo de que juntos se construye un nuevo país, en el que prevalece el diálogo y la paz como herramientas fundamentales para la sana convivencia y el desarrollo sostenible.

Además, con ella se crea el Fondo Reforesta Panamá, por medio del cual el Estado se compromete en aportar 15 millones de balboas anuales del Presupuesto General del Estado para brindar ayuda financiera –no reembolsable– a proyectos de restauración y protección de bosques naturales.

“Esta ley consolida a Panamá como uno de los primeros países en dar pasos firmes hacia el cumplimiento del objetivo 15 de Desarrollo Sostenible sobre la gestión de los ecosistemas terrestres y ordenamiento de los bosques, la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y pérdida de diversidad biológica”, aseguró.

Al hacer un llamado a la población para que mantenga los esfuerzos para alcanzar la meta de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, el Mandatario anunció el aumento de becas de estudio en Ingeniera Forestal en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Ministerio de Ambiente, de 12 a 25.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, sostuvo que “esta es una acción concreta que impacta tanto en el plano nacional como internacional para que el sector forestal logre el perfil y brinde el valor agregado, que solo Panamá puede ofrecer al mundo”.

Proyectos de reforestación 

Durante el acto, celebrado en casa Amarilla, el presidente Varela entregó 26 órdenes de proceder para proyectos de reforestación, desarrollo agroforestal comunitario y adaptación al cambio climático en el país por 23.5 millones de balboas.

Estos planes, que se pondrán en marcha con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Mundial y del Fondo de Adaptación de la Convención de Cambio Climático, tienen como objetivo convertir a Panamá en un actor clave en la gestión de bosques, industria agroforestal, ecoturismo y el biocomercio