El presidente Juan Carlos Varela acompañado de la reafirmó este 1 de julio, tras tres años de gestión, su compromiso en la construcción de un Estado democrático, transparente y eficiente en el que se invierten los recursos del Pueblo con probidad, criterio social y equidad.
“A tres años de gobierno ratifico con hechos mi compromiso de poner orden y tener un gobierno honesto. Reconozco que no ha sido una tarea fácil y que el llevarlo a cabo ha tomado más tiempo de lo que esperaba porque el erario público había sufrido un perjuicio nunca antes visto”, expresó.
El Gobernante reiteró que este compromiso no fue solo una promesa de campaña, ya que “mis palabras se han convertido en números, cientos de millones de dólares de ahorros para el Estado panameño, que han permitido llevar más obras para el Pueblo”.
“La visión de mi Administración es la de trabajar en forma ordenada, responsable y planificada para no legarle a nuestro país obras cargadas con los sobrecostos y comisiones que se han descubierto, ni dejar las obras en riesgo, tantas de ellas insostenibles y que le han causado pérdidas enormes al patrimonio nacional”, sostuvo.
Por eso, anunció que en las próximas semanas estará presentando una iniciativa para retomar el debate y poder contar con una ley de contrataciones públicas que impida que situaciones como las que se han dado en el país, vuelvan a ocurrir.
Paz social y estabilidad institucional
El Presidente resaltó que a nivel nacional ninguna manifestación ha sido reprimida con violencia, ni con gases lacrimógenos, “no se han hecho amenazas, ni ofensas, ni mucho menos se ha violado la privacidad de nadie”.
Agregó que la persecución ha sido reemplazada por un Gobierno que escucha con respeto, que debate en el campo de las ideas y que sabe corregir, ya que enmendar no es una señal de debilidad sino de buen gobierno.
“A mis tres años de gestión les puedo reafirmar con autoridad que no llegué a este cargo para hacer negocios o beneficiar a mis amigos, llegué para trabajar, puse al país de nuevo en el camino correcto y he venido a servir a todos los panameños con respeto y equidad, sin importar su afiliación o simpatía política”, señaló.
Aseguró que no será recordado por fortunas acumuladas, si no por haberle devuelto al país la paz y honestidad en la administración de sus recursos y por las millones de vidas que transformará gracias a los proyectos que está construyendo junto a todos.
“Hoy, al iniciar mi cuarto año de gobierno, les garantizo que al culminar mi mandato presidencial, los resultados de nuestra gestión silenciarán las críticas políticas que hemos recibido desde el primer día y caminaré por las calles de mi país con la frente en alto, habiendo cumplido la misión de servir para la que fui escogido”, puntualizó.
Logros y retos
Al culminar esta gestión se habrá construido un país más seguro, con más de 2,000 kilómetros de carreteras nuevas, más de 100 mil viviendas sociales, una nueva línea del metro, una ciudad de Colón renovada, 50 nuevas escuelas y todas las obras desarrolladas de manera transparente.
El país vive momentos importantes, nuestra democracia se consolida y la institucionalidad se fortalece. Se han designado profesionales independientes a cargo de las diferentes instituciones de supervisión y control, como la Procuradora General, Honorable Señora Kenia Porcell, que está permitiendo la recuperación de cientos de millones de dólares que le pertenecen al pueblo panameño.
En 36 meses hemos logrado una disminución significativa de los homicidios y los delitos impacto, recuperando más de 5 mil armas de fuego y judicializando más de 2,600 pandilleros.
La creación de la Fuerza de Tarea Águila ha logrado disminuir las cifras y vamos a aumentar su pie de fuerza de 300 a 500 unidades. El resultado ya se siente en la ciudad de Colón.
En 2016 gracias al esfuerzo y sacrificio de nuestros estamentos de seguridad, logramos incautar el 70% del total de la droga que salió con destino a nuestro país.
Junto a los 25 mil hombres y mujeres que integran los estamentos de seguridad, Panamá se convertirá en el país más seguro de América Latina, que ustedes se merecen.
Eliminamos las Ferias de Crisol de Razas que incentivaban la migración irregular y las reemplazamos por un mecanismo adecuado que obliga a los inmigrantes a formalizarse en la economía, mediante su incorporación al sistema de seguridad social y el pago de impuestos.
Además, para garantizar que los flujos migratorios sean regulares, ordenados y seguros, restringimos el tiempo permitido de permanencia en el país para turistas de determinadas nacionalidades, suspendimos los registros de solicitudes nuevas de regularización extraordinaria y hemos fortalecido el intercambio de información, inteligencia y alertas migratorias con países amigos.
Nuestro Canal ampliado está funcionando eficientemente y sus aportes han servido para hacer un aumento salarial histórico a servidores públicos y seguir desarrollando obras de infraestructura pública e interés social.
Para respaldar y promover el deporte y la convivencia pacífica, estamos construyendo 6 nuevos estadios y más de 100 canchas e instalaciones deportivas a nivel nacional. Y esta semana iniciamos la renovación del Teatro Nacional.
En Colón, con un Puerto Libre y sus Terminales de Cruceros funcionando, así como una moderna planta de gas natural, que producirá energía limpia se generarán empleos bien remunerados, para las presentes y futuras generaciones.
Estamos avanzando hacia un sistema de transporte metropolitano integrado y eficiente, con la llegada de nuevos trenes para la Línea 1 del Metro, la construcción de la Línea 2 y la compra de nuevos buses que llegarán en septiembre, así como la unificación del pasaje del Metro con el Mi Bus y el inicio de operaciones de la inversión de carriles en ambos Corredores.
Ampliamos la cobertura de la Beca Universal a más de 600 mil niños, lo que contribuye a evitar la deserción escolar.
A través de “Panamá Bilingüe”, hemos capacitado a más de 3,700 docentes de escuelas públicas en el inglés como segundo idioma; beneficiando a más de 159,300 estudiantes a nivel nacional, incluyendo 57 mil niños de escuelas primarias quienes ya están recibiendo clases de ciencias impartidas en Inglés.
Impulsamos el programa “Cero Mora Quirúrgica” para que a los panameños que necesitan de una cirugía se les practique oportunamente. A la fecha, cerca de 500 panameños ya han sido operados. Dentro de 6 meses, no habrá una sola cirugía pendiente en el Sistema de Salud Pública.
El censo de salud preventiva ha permitido conocer el estado de salud de más de 180 mil personas, identificando las enfermedades prevalentes en la población, que atendidas a tiempo pueden ser contraladas con tres medicamentos básicos.
Los Proyectos de saneamiento de la Bahía en las ciudades de Panamá y Arraiján también avanzan, así como la construcción de los sistemas de alcantarillado de David y Santiago.
Este mes iniciamos la construcción de las potabilizadoras de Howard y Gamboa, además de la ampliación de las plantas de Chilibre y Sabanitas; que junto a los anillos hidráulicos norte y este, permitirán solucionar de una vez por todas las dificultades de abastecimiento de agua potable en Panamá y Colón.
En el Sector Agropecuario estamos cerca de alcanzar la autosuficiencia en la producción de arroz, debemos seguir el mismo camino en otros rubros como la leche, a través de los programas de respaldo técnico y financiero al productor nacional.
Estamos impulsando el Plan CERO Pobreza y la implementación del “Índice de Pobreza Multidimensional” que nos permitirá continuar depurando y focalizando los programas sociales del Estado para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda global 2030.
Nuestras provincias y comarcas progresan con una inversión que supera los 4,700 millones de dólares en el interior del país y para llevar los proyectos emblemáticos a nivel nacional con equidad y brindarle igualdad de oportunidades a todos los panameños.
En materia de Política Exterior hemos dado pasos importantes. Los avances en la transparencia de nuestro sistema financiero son cada día más reconocidos a nivel internacional.
¨Establecimos relaciones diplomáticas con China, un paso histórico asumido de manera transparente, estratégicamente evaluado sobre las bases del respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar del pueblo panameño», afirmó.