El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, recibió hoy al Canciller chino, Wang Yi, en lo que se constituye como la primera visita oficial de alto nivel de una autoridad de la República Popular China a Panamá.
Durante el encuentro celebrado el Palacio de las Garzas, el mandatario panameño, en compañía de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, compartió su expectativa sobre la relación Panamá – China, en la que busca priorizar un diálogo político honesto y respetuoso. En este sentido, resaltó los 12 pilares que guían la relación entre ambos países y que están relacionados con la promoción de turismo, el comercio, las inversiones y la marina mercante, así como flujos migratorios que contribuyan al desarrollo, potenciar el Canal de Panamá y nuestra conectividad aérea, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en distintos ámbitos.
Asimismo, Varela Rodríguez le compartió las bondades de la plataforma logística, portuaria y aérea de Panamá, que tiene el potencial de convertirse en el puente y brazo comercial entre China y toda América Latina. Particularmente, se refirió al interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en el país, y utilicen el hub aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, posibilidad que ya está siendo explorada por el Ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.
El Canciller Wang, por su parte, confirmó al mandatario panameño que el Presidente Xi Jinping le recibirá antes de finalizar el año en Beijing, para la primera visita de un Presidente panameño a la República Popular China. En este sentido, coincidieron en la importancia de avanzar en la negociación de los más de 20 acuerdos en curso, y que constituyen la base de la agenda bilateral entre ambos países. Se espera que para esta primera visita oficial se rubriquen convenios relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo.
Durante la visita, se espera dar apertura a la Embajada de Panamá en China y el Consulado de Panamá en Shanghái, y celebrar eventos empresariales y de promoción turística en Guangzhou, Shanghai y Beijing, como parte de esta agenda oficial.
Acompañaron al Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en China, Francisco Escobar; y la Directora de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong. Como parte de la delegación china, participaron Wang Weihua, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en Panamá; Geng Shuang, Subdirector General de Prensa en Información; Zhang Run, Subdirector General de America Latina; y Ni Cheng, Tercer Secretario de la Cancillería china.
El encuentro entre el presidente panameño y el canciller chino se da 96 días después de haber entablado relaciones diplomáticas entre ambos países, tras la decisión de la administración del Presidente Juan Carlos Varela el pasado 12 de junio de 2017, un hecho histórico en la política exterior panameña.