Ambos ejecutivos expresaron al Mandatario su decisión de continuar invirtiendo y llevando tecnología a Panamá en proyectos como la Línea 3 del Metro de Panamá.

Dando inicio a su agenda oficial en Japón, el presidente de la República,  Juan Carlos Varela conoció hoy las operaciones del monorriel de la Ciudad de Tama en Tokio, y al tiempo sostuvo encuentros con los presidentes de las transnacionales Hitachi y Mitsubishi.

Ambos ejecutivos expresaron al Mandatario su decisión de continuar invirtiendo y llevando tecnología a Panamá en proyectos como la Línea 3 del Metro de Panamá.

En el Monorriel de Tama, el Jefe de Estado fue recibido por el presidente ejecutivo de Tokyo Tama Intercity Monorail Co., Ltd, Hitoshi Kawashima, quien le presentó detalladamente el proceso de planificación, construcción y funcionamiento de este sistema de transporte de pasajeros.

“Este monorriel tiene características similares al sistema de transporte masivo que vamos a desarrollar hacia la provincia de Panamá Oeste, moderno, muy silencioso y con la capacidad que nos permitirá transportar hasta mil pasajeros en un sistema de 6 trenes”, indicó el Mandatario.

“Japón cuenta con importantes experiencias en transporte masivo que esperamos capitalizar en el desarrollo de nuestros proyectos», agregó.

Este monorriel cuenta con 5 vagones en cada sentido donde pueden estar más 250 personas en cada uno de ellos, adicionalmente, tiene 19 estaciones y transporta a más de 130 mil personas por día, 16 mil de ellas en horas pico.

Operado por Tokyo Tama Intercity Monorail Co., Ltd., este monorriel  transporta pasajeros entre las ciudades de Higqshuyamato y Tama via Tachikawa, Hino, y Hachiōji en un recorrido de 36 minutes.

Además, cuenta con una longitud de 25 kilometros y puede alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h. Actualmente, cuenta con una fuerza laboral de 240 personas, de las cuales, 60 están directamente ligadas al funcionamiento y a la operación de este monorriel.

Desde su apertura en el año 2000, el monorriel de Tama ha transportado a más de 700 millones de pasajeros sin registrarse incidentes de algún tipo.