El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, reiteró hoy en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ungass 2016), realizada en Nueva York, que Panamá fortalecerá las estrategias contra el blanqueo de activos y el terrorismo.

En consecuencia, agregó, es necesario redoblar y rediseñar la cooperación internacional para prevenir y combatir estos delitos con el fortalecimiento de las instituciones, el profesionalismo, la implementación de buenas prácticas y el mejoramiento de la justicia penal.

En su intervención en la mesa redonda de trabajo N° 2, donde se abordó esta temática, el titular de Seguridad Pública, reconoció el alto costo de la violencia, criminalidad y recursos económicos, que representa a los Estados el tráfico ilícito de drogas y la legitimación de dinero producto de estas actividades ilícitas a la banca y a otras actividades comerciales.

Expresó que la Unidad de Análisis Financiero de Panamá es una institución que cuenta con autonomía propia funcional, con recurso humano capacitado y legislación moderna que permite accionar con mayor eficiencia y capacidad, “para evitar y contrarrestar la legitimación de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva en nuestro Centro Financiero Internacional”.

“El año pasado, Panamá modificó su ordenamiento jurídico para cumplir con los estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con lo cual, fue removida de la correspondiente lista gris”, señaló Aguilera.

“Panamá ha suscrito 30 acuerdos de intercambio de información”, dijo el Ministro.

Destacó, que en el país se vienen desarrollando una serie de acciones encaminadas para mejorar y modernizar el funcionamiento seguro, eficiente y transparente de las instituciones públicas y privadas dedicadas a la banca y el comercio para ser más competitivos, entre las que se destacan: “Conozca a su cliente” y Custodia de acciones al portador, para prevenir el delito de capitales, financiamiento del terrorismo y cualquier otra actividad ilícita.

“Sabemos que el crecimiento acelerado del internet y los dispositivos móviles de comunicación han permitido intercambiar información y avanzar en la economía digital. Sin embargo, puede ser aprovechado por el crimen organizado y narcotraficantes, para suplantar identidades, tener acceso a la información confidencial, trata de personas, tráfico de armas, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos transnacionales”, explicó.

Cerró manifestando que se reforzaron las capacidades del personal responsable del Centro de Respuesta a Incidencia de Seguridad Cibernética (Csirt), aplicable al sector gubernamental y con apoyo al sector privado. “Estas acciones demuestran el cumplimiento de nuestro compromiso con los instrumentos internacionales adquiridos y ratificados por Panamá”, enfatizó.