El Presidente Juan Carlos Varela dio inicio a su agenda en Nueva York con una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en donde manifestó el compromiso de Panamá con las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Secretario de la ONU por su parte, felicitó a Panamá al consolidarse como país cooperante, al haber otorgado ayuda humanitaria a los afectados por los diferentes huracanes que azotaron la región en las últimas semanas. De igual forma, manifestó su admiración por el desarrollo económico de Panamá, refiriéndose al mismo como una «historia de éxito en la región”.

El Mandatario panameño manifestó su respaldo y compromiso con la Organización de las Naciones Unidas, invitando al Secretario a que visite Panamá para conocer las múltiples sedes regionales de esta organización que se encuentran en el país.

El Gobernante resaltó el rol activo que desea jugar Panamá en el ámbito multilateral y la importancia en que más panameños pasen a ser parte de esta organización.

En consecuencia, manifestó al secretario Guterres el respaldo de la República de Panamá a la candidatura de la panameña Natalia Thomas Kanem para ocupar el cargo de directora ejecutiva del Fondo de Población.

Ambas autoridades coincidieron en que el tema de esta asamblea es muy relevante, siendo «Centrados en la personas: por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible».

El Presidente Varela siempre ha manifestado que la base de la solución de los problemas que afectan a las personas es poner al ser humano en el centro de todas las decisiones