El Presidente de la República Juan Carlos Varela sancionó la Ley de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC por sus siglas en inglés), que se convierte en la principal base legal para las negociaciones bilaterales de acuerdos entre los más de 100 países que están adheridos.
Esta herramienta jurídica plantea la posibilidad de distintas formas de cooperación administrativa entre la Dirección General de Ingresos (DGI) y las autoridades competentes de los demás países firmantes, incluyendo el intercambio automático de información. A su vez, permite hacer reservas sobre categorías específicas de impuestos, incluyendo sobre bienes inmuebles y vehículos, al consumo, herencias y donaciones, y contribuciones al seguro social.
La aprobación de esta Ley constituye un paso más en la estrategia de Panamá para la modernización y transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales, y establece el marco jurídico para la implementación de iniciativas en materia de transparencia y cooperación internacional. A partir de la fecha, 107 jurisdicciones por ser co-signatarias del MAC, podrían solicitar datos a Panamá y viceversa sin necesidad de emprender una negociación bilateral, onerosa en tiempo y en recursos humanos y monetarios.