Con trabajos de pintura de salones, pabellones, canchas, murales, reparaciones menores y limpieza de áreas verdes y jardines en 10 centros educativos del país  se llevó a cabo este sábado la segunda jornada del Voluntariado Institucional del presente año 2017.

El presidente Juan Carlos Varela, quien junto a la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado y voluntarios de varias instituciones  participaron de esta jornada en la Escuela República Federal de Brasil, en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá, dijo que esta actividad tiene como  objetivo contribuir al mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos para el inicio del año lectivo.

El Voluntariado Institucional es una iniciativa impulsada desde agosto de 2016 por el Presidente de la República que busca movilizar el voluntariado dentro de las instituciones públicas a beneficio de una sociedad más inclusiva y solidaria.

En medio  de esta jornada, coordinada por el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Servicio de Protección Institucional (SPI), y a través de la cual se movilizó a ministros, directores de entidades y colaboradores, el Mandatario aprovechó para pedir a los estudiantes, padres de familia y docentes que cuiden la infraestructura de sus centros escolares.

Para la jornada de mantenimiento de centros educativos  durante este año lectivo 2017, el gobierno a través del  MEDUCA ha destinado una inversión de 20.7 millones de balboas para el mejoramiento de 1,086 escuelas beneficiando a 325,510 estudiantes a nivel nacional.

Estas mejoras se realizarán en 45 centros educativos con más de 500 estudiantes y 1,041 escuelas medianas y pequeñas que totalizan 10,072 aulas.

Sumado a este proceso de mantenimiento de infraestructura escolar, el MEDUCA ejecuta el proyecto proyecto “Mi Silla Primero”, por medio del cual más de 30 privados de libertad trabajan en la reparación de sillas de diferentes centros educativos del país, en los talleres del Centro Penitenciario El Renacer.

A través de este proyecto que forma parte del Programa “Mi Escuela Primero” se repararán más de 2 mil sillas.

Durante la actividad el Jefe de Estado aprovechó para pedir a los docentes que donde se cuente con las instalaciones para empezar con la Jornada Extendida se implemente para seguir avanzando con este proceso este año lectivo.

«Yo le hago un llamado a los educadores del país, con vocación que vayamos adelante con la Jornada Extendida. El Programa Mi Escuela Primero es un éxito, la Beca Universal se aumentó, Panamá Bilingue está avanzando, vamos por 3,500 nuevas aulas en construcción. Estamos avanzando, pero necesitamos el respaldo de los educadores para avanzar en Jornada Extendida», dijo el Mandatario tras añadir que Jornada Extendida no será un proceso de un año, va a tomar entre 5 y 10 años, pero se requiere avanzar.

Varela agregó que se siente optimista de que el inicio de este año escolar será muy tranquilo.

Cada mes el Presidente y sus ministros de Estado, acompañados de un cuerpo voluntario de colaboradores institucionales, realizan actividades de voluntariado tendientes a la mejora del medio ambiente, la educación, la salud, la inclusión de personas de discapacidad, la niñez, entre otros.