El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizó una visita al Canal de Panamá, donde en la Torre de Control de las esclusas de Cocolí, activó el botón que abrió la compuerta para permitir el paso del buque Cosco Shipping Rose, un neopanamax con una capacidad de tonelaje de 14,500 contenedores.

El Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, así como la Primera Dama, Lorena Castillo, miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y funcionarios panameños. acompañaron al mandatario chino .y a su esposa Peng Liyuan.

La oportunidad resultó propicia para recordar que el primer tránsito en el tercer carril ampliado, el 26 de junio de 2016, del buque chino Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, con una capacidad de 9.400 contenedores.

La visita al Canal es parte de la agenda del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después del establecimiento de relaciones diplomáticas con China en junio de 2017. En esta oportunidad se firmaron 19 acuerdos de cooperación.

La República Popular China es actualmente el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón. Además, China ha aumentado su presencia en Panamá y sus empresas invierten en un puente sobre el Canal de Panamá, un centro de convenciones y una terminal de cruceros.