Por invitación del Presidente de la República de Panamá, el Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela Rodriguez, el Presidente de la República Popular China, el Excelentísimo Señor Xi Jinping realizó su primera Visita de Estado a la República de Panamá, los días 2 y 3 de diciembre de 2018, en la que se fortalecieron las bases de la relación diplomática establecida entre ambos países. Dichas relaciones están basadas en el marco del respeto mutuo, la transparencia y el espíritu de ganar-ganar.

Ambos Jefes de Estado valoraron positivamente el fuerte despegue de la cooperación en los diversos campos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá y alcanzaron, basándose en sus respectivas realidades nacionales y ventajas comparativas, los siguientes consensos a fin de impulsar con alta calidad los lazos bilaterales.

  1. Ambas Partes perseverarán en ser sinceros socios de igualdad, confianza mutua y desarrollo compartido, constructores de la paz mundial, aportadores del desarrollo global y defensores del orden internacional. El desarrollo de las relaciones sino-panameñas sigue las normas del Derecho Internacional y persevera en los principios de igualdad, respeto, transparencia, apertura, inclusión y beneficio recíproco y generalizado.
  2. Ambas Partes apoyarán firmemente los esfuerzos de la otra Parte por salvaguardar la integridad territorial, la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo del país, de conformidad a la Carta de Naciones Unidas, a fin de consolidar constantemente la base de los lazos binacionales. Ambos países observan el principio de no injerencia en los asuntos internos.
  3. Ambas Partes reconfirman que el reconocimiento del principio de Una Sola China constituye un amplio consenso de la comunidad internacional y que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países fue una decisión correcta, que ha traído beneficios tangibles a sus pueblos. La Parte panameña reiteró su apoyo activo en el proceso de la reunificación pacífica de China.
  4. La Parte china reconoce el rol que el Canal de Panamá juega en la economía global, respeta la soberanía de Panamá sobre el Canal y reconoce que es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral para que ésta permanezca segura y abierta para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones.
  5. Se resaltó la visita de Estado que hizo el Presidente Juan Carlos Varela a la República Popular China en noviembre del año 2017, constit