La Presidencia de la República fue escenario, este miércoles, de una reunión al más alto nivel convocada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en la que el tema principal fue coordinar los esfuerzos y diseñar una estrategia en conjunto, así como establecer las acciones para que Panamá pueda salir de lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y demás organismos financieros.
El encuentro que estuvo encabezado por el presidente contó con la presencia del vicepresidente, José Gabriel Carrizo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León; el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero; la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; el canciller, Alejandro Ferrer.
La reunión se efectuó dentro del marco de la Agenda de Estado que se basa en una lucha frontal contra la corrupción y el blanqueo de capitales, evasión fiscal, transparencia, fortalecimiento de instituciones y el respeto efectivo de las leyes.
También estuvieron en la reunión el ministro Consejero para la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini; la viceministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; David Saied, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el subsecretario de la Procuraduría, David Díaz.
Así mismo, se estableció que a partir de este encuentro se van a realizar reuniones periódicas de coordinación con el fin de lograr el objetivo de salir de la lista gris.
El presidente Cortizo Cohen reiteró a los presentes la necesidad de trabajar todos como un equipo y que el tema sea tratado con visión de Estado para lograr el resultado que más convenga al país y a los panameños.
La intención del Gobierno Nacional es concretar el objetivo de que Panamá pueda salir de la lista gris del GAFI como una acción que propicie la atracción de inversiones extranjera y la reactivación de la economía nacional.
La reunión de trabajo entre los funcionarios, se extendió por más de dos horas.