El presidente Juan Carlos Varela sostuvo una reunión con el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin. Esta es la primera ocasión que un Presidente panameño realiza una Visita Oficial a Rusia y se reúne con un mandatario de ese país; ambos coincidieron en que este encuentro marca un antes y un después en las relaciones entre ambas naciones.

Los jefes de Estado tuvieron la oportunidad de conversar sobre la importancia de incrementar el intercambio comercial, turístico, cultural y académico.

El presidente Putin, por su parte, manifestó su interés en aumentar el flujo comercial entre ambos países, al igual que las inversiones. El mandatario panameño puso a disposición la logística de su país y resaltó el rol que el Canal de Panamá juega en la economía y el desarrollo en el mundo.

En materia de turismo, el presidente Varela hizo referencia a la Copa Mundial de Fútbol donde estarán asistiendo más de 4000 panameños; evento que ha propiciado que se de un aumento en el interés de los turistas de América Latina en visitar Rusia. Sobre este asunto, resaltó la necesidad de aprovechar este momento para abrir una conexión aérea directa entre ambos países . Varela también manifestó que esta conexión contribuiría al crecimiento acelerado de las relaciones en todos los ámbitos posibles.

En materia policial, el presidente Putin manifestó que es importante que las agencias de policía de Panamá y de Rusia deben trabajar de manera más estrecha, promoviendo el intercambio académico y de buenas prácticas entre ellas.

En el ámbito educativo, el mandatario panameño manifestó su agradecimiento por los 2 mil 500 profesionales que fueron formados en Panamá a lo largo de la historia de las relaciones. Adicional, precisó que Panamá estará creando mayores espacios de intercambio académico entre ambos países, iniciando por la creación de institutos para la enseñanza del idioma ruso en las universidades en Panamá.

En materia fiscal, los presidentes mostraron su voluntad en resolver las diferencias existentes en un corto plazo.

El presidente Varela felicitó a su homólogo Putin por la relevancia que su país tiene en la esfera internacional. En ese sentido, ambos jefes de Estado estuvieron de acuerdo con que la única vía para la solución de los conflictos y alcanzar la paz en el mundo es mediante el diálogo y el consenso.

Posterior a la reunión, el presidente Varela acompañó al presidente Putin y al Presidente de la FIFA a la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Fútbol, en donde tuvo la oportunidad de sostener conversaciones con el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud; el presidente electo del Paraguay, Mario Benitez; el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros mandatarios. Su agenda del día de mañana estará enfocada en acercamientos a nivel comercial y turístico.