El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró  en la provincia de Colón, el primer Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias – C2, resultado de las relaciones de cooperación con la República Popular China y que permitirá disminuir los tiempos de respuesta de las autoridades en caso de emergencias, resultado de las relaciones de cooperación con la República Popular China.

Se trata de un proyecto de cooperación no reembolsable por 9.3 millones de balboas, que inició en enero de 2016, previo al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China, con la designación de una delegación técnica de la Presidencia que viajó al país asiático para conocer el modelo de Ciudad Segura de Shenzhen.

A partir de este momento se desarrolló un riguroso proceso de diagnóstico y evaluaciones por personal técnico del Gobierno de Panamá para determinar el alcance del proyecto, sus especificaciones técnicas, así como los montos de inversión y operaciones estimados. Una vez terminó este proceso, el Gobierno de Panamá decidió escoger a la empresa Huawei para replicar el concepto de “Ciudad Segura” en Colón y de allí nace el Proyecto de Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias C2.

El C2 está equipado con tecnología de punta, tiene 291 torres de videovigilancia y cámaras de alta resolución en 92 ubicaciones, 11 botones de pánico y cinco arcos carreteros con lectores de placas, sistemas computarizados de despacho de unidades, análisis de video y reconocimiento facial. Estos sensores de campo se encuentran conectados por una red de transporte de datos que recorre de manera segura la ciudad de Colón. En el Centro participan enlaces de los cuatro estamentos de seguridad del país, que son defensa y migración, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el servicio de ambulancias SUME 911.

Este proyecto compl