En la Sala Dalí de la legendaria Piazza Navona en Roma se expone una muestra de arte contemporáneo panameño, una colectiva que incluye obras de seis jóvenes artistas  reconocidos  en diversas bienales de arte de Latinoamérica y Europa.

La exposición titulada “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”,  organizada por la Embajada de Panamá en Italia en conjunto con el Instituto Cervantes de Roma, e  inaugurada  por el Director del Instituto, Sergio Rodríguez López-Ros y el Embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido,  estará abierta al público hasta el 24 de noviembre.

Los curadores de la muestra Ramón Zafrani y Johann Wolfschoon, seleccionaron  obras que analizan y dan una mirada distinta a aspectos sociológicos y estéticos que surgen en Panamá, un país con el mayor crecimiento económico de América Latina.

“La selección de obras, a su vez, presenta un recorrido que puede ser leído, reinterpretado y apreciado por el público italiano y de otras nacionalidades dentro de su propio contexto”, según los curadores.

José Manuel Castrellón presenta “Aquí y allá”, una colección de fotos realizadas en Roma pero fuera de los lugares icónicos de la ciudad y los contrapone a imágenes realizadas en Panamá que muestran una perspectiva similar. Por su ladom  Darién Montañez presenta el video “Dark Side of the Moon” y el ensayo- instalación “Arquitectura feoclásica”.  Por su parte, Pilar Moreno proyecta su video animación “Panamá”, una reflexión sobre la idiosincrasia panameña.

Mientras, Ismael Ortíz, con “Edificios vacíos”, ha armado una instalación que recorre los distintos rincones de la galería y en la que busca imitar aquellas situaciones que encontramos en escenas urbanas, algunas desbalanceadas, dándole “una segunda oportunidad” ha objetos que ya han sido descartados, algunos en Panamá otros en la propia Roma.

La muestra culmina con la proyección de dos videos de Jonathan Harker y Donna Conlon. En “Bajo la alfombra” se muestra como la suciedad y lo incómodo desaparecen bajo una alfombra como una forma de esconder los problemas con el silencio y el olvido.  En “Manos invisibles” aparecen unas monedas, como símbolos del dinero, siendo manipuladas en alusión a las estructuras socioeconómicas del poder.